La Comisión Europea selecciona el programa de Cantabria de participación ciudadana hacia la economía verde

Comisión Europea
photo_camera Comisión Europea

La Comisión Europea ha anunciado hoy su apoyo al Gobierno de Cantabria en un programa de participación ciudadana en la transición hacia una economía verde y con bajas emisiones de carbono.

Se trata del único programa seleccionado en España y, como los otros cuatro elegidos, pondrá a prueba, como proyecto piloto, formas innovadoras de involucrar a los ciudadanos en las decisiones sobre las inversiones en política de cohesión.

De hecho, los cinco programas han sido elegidos por sus "ambiciosos y valiosos" planes de mejora de la participación ciudadana en sus respectivos ámbitos.

La promoción de los objetivos del Pacto Verde Europeo, la sostenibilidad y la inclusividad de la economía son elementos esenciales de los programas seleccionados.

Las autoridades de gestión españolas, polacas e italianas, así como dos programas Interreg (Bélgica-Países Bajos y Bulgaria-Rumanía) se beneficiarán así de apoyo específico de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según ha informado la Comisión Europea, el objetivo de estos programas piloto es promover la participación activa de los ciudadanos y de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de la política de cohesión, así como fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas implicadas.

Un equipo especializado de la división de Gobierno Abierto e Innovador de la OCDE proporcionará apoyo práctico a las autoridades seleccionadas sobre la manera de reforzar la cooperación con la sociedad civil, como el análisis de la situación actual, debates estructurados con las partes interesadas pertinentes y la preparación de un plan de acción.

Los cinco programas piloto se llevarán a cabo durante doce meses a partir de julio de 2020. Posteriormente, los resultados se difundirán ampliamente para proporcionar ideas a otras instituciones implicadas sobre la mejor forma de aumentar la participación ciudadana en la ejecución de los fondos de cohesión.

El objetivo es fomentar iniciativas similares en los programas de la política de cohesión en el marco del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027).

VALORACIONES

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha destacado que la política de cohesión es "fundamental" tanto para promover una recuperación económica verde, digital y resiliente, como para contribuir a ella.

"La política de cohesión siempre ha trabajado para los ciudadanos y el objetivo de esta iniciativa es que trabaje también con ellos", ha señalado, apuntado que involucrar a los ciudadanos hará que la inversión sea "más transparente y eficaz, especialmente en un momento en el que las comunidades y los territorios se enfrentan a los efectos de la crisis del coronavirus".

Por su parte, el secretario deneral de la OCDE, Ángel Gurría, ha afirmado que la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas conduce a políticas más eficaces y legítimas, y puede contribuir a aumentar la confianza entre los ciudadanos y los gobiernos, algo "particularmente importante a la luz de la crisis actual".

PROGRAMAS

En España, el Gobierno de Cantabria se centrará en la participación ciudadana en la transición hacia una economía verde y con bajas emisiones de carbono.

En Polonia, la autoridad responsable del programa operativo 'Infraestructura y Medio Ambiente' de 2014-2020 fomentará la participación pública en la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte a gran escala creando una plataforma para la participación social.

Mientras, el organismo responsable del programa transfronterizo de Bulgaria y Rumanía promoverá la participación en las decisiones de inversión en proyectos relativos a la protección del medio ambiente.

El programa Interreg de Países Bajos y Flandes extenderá el uso de su herramienta en línea para la participación, especialmente en lo que respecta a los microproyectos que benefician a las comunidades locales; y en Italia, el programa regional de Emilia-Romaña elaborará una hoja de ruta sobre la participación de los ciudadanos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que respecta a las inversiones en política de cohesión.

Estos programas piloto forman parte de una acción más amplia anunciada por la Comisión en una conferencia de alto nivel sobre la participación ciudadana en la buena gobernanza de la política de cohesión el 6 de febrero de 2020. En este contexto, la Comisión también proporcionará financiación de base para prestar apoyo a ideas e iniciativas innovadoras de fomento de la participación ciudadana procedentes de organizaciones de la sociedad civil locales y de tamaño más bien reducido.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.