La Comisión aprueba 24 planes de mejoras en montes públicos por más de medio millón de euros

12:30 horas. Salón de actos de SODERCAN
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside la Comisión Regional de Montes.
photo_camera 12:30 horas. Salón de actos de SODERCAN El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside la Comisión Regional de Montes.

La Comisión Regional de Montes de Cantabria ha aprobado hoy 24 nuevos planes particulares de mejoras en Montes de Utilidad Pública por un valor total de 594.881 euros.

Se trata de proyectos presentados por entidades locales propietarias de esos montes, que se reparten por las cinco áreas forestales en la que se divide la región, en aplicación de la nueva regulación del Fondo de Mejoras.

Los planes particulares aprobados, que se ejecutarán a lo largo de este año, se destinan fundamentalmente a la repoblación forestal, la mejora de pistas, desbroces, mangas ganaderas y cierres.

Esta inversión se suma a la aprobada en la Comisión del pasado 1 de marzo, con 46 proyectos y cerca de 1 millón de euros, por lo que en lo que va de 2023 se han aprobado 70 proyectos con una inversión de más de 1,5 millones de euros, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Los planes se han puesto en marcha en el marco del nuevo decreto que regula el Fondo de Mejoras, los Planes Particulares de Mejoras y la Comisión Regional de Montes, cuyo objetivo es actualizar una norma vigente desde 1985 para garantizar que la gestión del porcentaje destinado a mejoras de los rendimientos económicos que se obtienen de los montes, propiedad en su mayoría de las entidades locales, se realice conforme a la actual normativa en materia de finanzas de Cantabria y a la Ley de Montes.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, como presidente de la Comisión Regional, ha reconocido el papel de los empleados públicos y las entidades locales que han presentado propuestas por su interés por adaptarse "de la mejor forma posible" a los nuevos requerimientos normativos que son de obligado cumplimiento y que permiten dotar al Fondo de Mejoras y a su gestión de "todas" las garantías jurídicas y económicas a las que están sometidos los recursos públicos.

Con la nueva regulación de la gestión del Fondo de Mejoras, que ha sustituido a un decreto obsoleto que no se ajustaba a la normativa vigente, las entidades locales propietarias de los montes de utilidad pública de Cantabria tienen la autonomía suficiente para decidir los proyectos que consideran más oportunos para mejorar sus propiedades y adjudicar las obras, siempre en el marco de la Ley de Montes.

Los técnicos de las secciones forestales gestoras de los montes de utilidad pública y los agentes del Medio Natural se encargan de ayudar, asesorar y facilitar el trabajo de las entidades locales propietarias, solicitando a los representantes de dichas entidades en la Comisión un "esfuerzo adicional" para contribuir a su difusión y aportar propuestas encaminadas a optimizar el uso de los recursos económicos del Fondo de Mejoras.

En la comisión también ha participado, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.