La Comisión 8M muestra su "total repulsa" a la petición de Cantabria de valorar la posible expatriación de 18 menores

La Comisión 8 de Marzo ha mostrado su "total repulsa" a la petición cursada por el Gobierno de Cantabria al Estado para que valore el inicio de expedientes de expatriación de 18 menores migrantes tutelados, así como por la reciente aprobación en el Parlamento regional por parte de PP y Vox de una iniciativa que insta al Ejecutivo central a llegar a acuerdos con los países de origen para facilitar su retorno.

La Comisión 8 de Marzo se ha mostrado "alarmada" ante estas cuestiones y ha remitido un comunicado para "sumar su voz a todas las que en nuestra comunidad se están alzando frente a tamaño ataque a los derechos humanos".

"Nos avergüenza profundamente que se haya llegado a aprobar en nuestro Parlamento una resolución que criminaliza a los menores inmigrantes por el mero hecho de serlo, que muestra un mezquino interés en conocer el gasto público dedicado en Cantabria a la atención de 26 niños, niñas y adolescentes no acompañados y que rechaza de forma tan insolidaria el reparto de estos menores entre las comunidades autónomas decidido por el Gobierno de España", ha lamentado.

Una iniciativa por la que ha trasladado a los diputados de PP y Vox que "se han retratado sin remisión" y que, "definitivamente, no nos representan".

Y ha añadido que, "por si esta vergonzosa resolución fuera poco", el Gobierno de Cantabria "acaba de vulnerar toda la legislación en materia de protección a la infancia" con los expedientes cursados a la Delegación del Gobierno para que valore la situación de 18 menores tutelados.

Una iniciativa a juicio de este colectivo "ilegal e inmoral", que ha criticado que, además, se adopta "alegando, en un ejercicio intolerable de hipocresía, que lo que busca es proteger a estos menores que, sin duda, como mejor están es con sus familias".

"Menores que, en palabras de la propia consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, están huyendo de la pobreza, el hambre y de la violencia", ha advertido la Comisión 8 de Marzo, que ha cuestionado a la consejera si "se ha puesto en contacto con sus familias para hablar así".