Comienza el último curso básico de formación para nuevos policías locales con 30 alumnos

Un total de 30 alumnos procedentes de cuatro municipios han iniciado este lunes el curso básico dirigido a los policías locales de nuevo ingreso, el último que se organizará con el sistema actual de selección, dado que en 2026 el Gobierno de Cantabria convocará una oposición única de acceso para todos los Cuerpos de Policía Local de la comunidad.

Finalizará a finales de marzo, tendrá una duración de 534 horas, de las cuales 442 serán presenciales y 92 online, dentro de un programa que se estructura en nueve módulos, según ha informado el Ejecutivo regional.

En concreto, los aspirantes proceden de los ayuntamientos de Camargo (16 alumnos), Santander (9), Los Corrales de Buelna (3) y Comillas (2).

PROGRAMA FORMATIVO

Como novedad, en esta edición los aspirantes a policía local se formarán en las pruebas de control de sustancias estupefacientes, pistolas eléctricas, sonómetro y desfibrilador, así como primeros auxilios en entorno táctico y manejo de incidentes AMOK ante ataques violentos a la población.

Además, se formarán en técnicas de intervención policial, como defensa personal y extensible; prevención de riesgos, salud y protección, y policía medioambiental. Habrá un módulo relacionado con la contaminación acústica, atmosférica e hidrológica, y sobre los planes especiales de protección civil y la organización del sistema autonómico.

Igualmente, se prepararán en materia de tráfico y seguridad vial, primeros auxilios, intervenciones por violencia de género y doméstica, derecho penal y otros contenidos del ámbito administrativo, como sanciones, control del comercio, gestión de vehículos, vigilancia e inspección, etcétera.

La formación práctica incluye materias como tiro policial, defensa extensible y defensa personal policial, entre otros.

Desde 2023, el Gobierno de Cantabria ha organizado un total de tres cursos básicos de estas características en los que han participado 101 policías locales que han obtenido plaza en los municipios de Astillero, Castro Urdiales, Santoña, Laredo, San Vicente, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Colindres, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santander, Comillas y Los Corrales de Buelna.

La consejera de Seguridad, Isabel Urrutia, ha destacado la "calidad" de la formación que ofrece el Gobierno de Cantabria para que los aspirantes a estas plazas, que han superado la fase de oposición de sus respectivos ayuntamientos, reciban la formación necesaria para iniciar y desarrollar su trabajo en los cuerpos policiales municipales.

Y ha señalado que en 2026 será "una realidad" la oposición única, que supondrá "un antes y un después" tanto para los ayuntamientos, en términos de racionalización de costes de organización, estabilización de plantillas y mejora de la gestión municipal, como también para los propios aspirantes, al "favorecer sus esfuerzos" a la hora de acceder a estas plazas.