Los colegios de economistas y titulados mercantiles de Cantabria se fusionarán agrupando a más de 1.200 profesionales

El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobará este jueves en su reunión semanal el decreto por el que se unifican los colegios profesionales de Economistas y de Titulados Mercantiles, lo que supondrá agrupar a más de 1.200 profesionales que desempeñan estas labores en la comunidad autónoma.

La consejera de Presidencia, Justicia y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, les trasladó esta noticia a representantes del Colegio de Economistas, encabezados por su presidente Fernando García, tras un encuentro mantenido en su despacho.

Según ha informado el Gobierno, desde estos colectivos se había abogado por este proceso, ya iniciado a nivel nacional en el Consejo General, y que ya se había acometido en otras comunidades autónomas.

Hasta el momento, ambas corporaciones ya funcionaban como un único colegio a efectos operativos de formación, algo que se alcanzará ahora de forma oficial con la aprobación del decreto autonómico.

La consejera de Presidencia ha señalado la importancia de la unificación, ya ratificada por las asambleas de ambos colegios, pues entiende que propiciará una mayor efectividad en el ejercicio de la profesión dada las similitudes de sus funciones, así como una mayor adecuación a las necesidades actuales que requiere la actividad profesional en estos ámbitos, lo que redundará en una "gestión más eficiente y un ahorro de recursos".

Podrán incorporarse quienes posean licenciaturas o grados en economía, administración y dirección de empresas, ciencias empresariales, ciencias actuariales y financieras, contabilidad y finanzas, comercio y marketing, investigación y técnicas de mercado o doble grado en administración y dirección de empresas y derecho, entre otras. Igualmente, podrán colegiarse quienes posean cualquier otro título universitario en el campo de la economía o de la empresa.

PROCESO DE UNIFICACIÓN

Dentro del mes siguiente a la entrada en vigor de este decreto se reunirán, de forma separada, las juntas de gobierno del Colegio Profesional de Economistas y del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria para designar una Comisión Gestora que regirá el proceso de fusión y que aprobará unos estatutos provisionales.

En un plazo de tres meses la Comisión Gestora convocará una asamblea general extraordinaria, que tendrá el carácter de asamblea constituyente, y se procederá a la elección de las personas que ocuparán los altos cargos correspondientes en el órgano de gobierno colegial. Finalmente, se aprobarán los estatutos definitivos del órgano colegial para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

La última modificación de la Ley de Colegios Profesionales de Cantabria, realizada en 2021, abrió la posibilidad a la unificación de estas entidades.