El Colegio de Veterinarios de Cantabria convoca una manifestación el domingo en defensa de la profesión y los animales

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria ha convocado a los profesionales veterinarios, dueños de animales y personas comprometidas con el bienestar animal a participar en la manifestación que tendrá lugar domingo, 8 de junio, bajo el lema 'Veterinarios y familias, unidos por el bienestar animal y la salud pública'.

El objetivo de esta concentración-manifestación, de carácter festivo y familiar, que partirá a las 12.00 horas de Puertochico y llegará a las 13.30 al Ayuntamiento de Santander, es manifestar el rechazo del colectivo veterinario y de los "tutores de animales" a las "numerosas trabas" derivadas de la aplicación del Real Decreto 666/2023.

Según ha explicado la entidad colegial en un comunicado, esta normativa está generando "dificultades" tanto para los profesionales como para los dueños de animales que "afectan negativamente al bienestar animal y a la salud pública".

La jornada pretende ser una reivindicación social y una muestra de visibilidad pública "en un ambiente positivo, participativo y abierto a toda la ciudadanía".

Durante la manifestación, el Colegio Veterinario proporcionará pañuelos azules como señal de protesta, que también estarán disponibles en las clínicas veterinarias adheridas. +

Las principales reivindicaciones del colectivo veterinario y de los dueños de animales son la revisión y modificación del Real Decreto 666/2023 para eliminar las "trabas administrativas y legales que dificultan el ejercicio profesional y la tenencia responsable de animales"; el reconocimiento del papel esencial del veterinario en la protección de la salud pública y el bienestar animal; y la garantía de acceso a servicios veterinarios de calidad para todas las familias y dueños de animales, sin restricciones "innecesarias".

Igualmente reclaman la participación activa del colectivo veterinario en la elaboración y aplicación de normativas que afecten al sector y a los animales de compañía; y la defensa de los derechos de los dueños de animales para que puedan garantizar el bienestar y la salud de sus mascotas "sin cargas excesivas ni obstáculos burocráticos".