El Colegio de Médicos celebra su fiesta con la entrega de insignias y premios a la trayectoria profesional

El Colegio de Médicos de Cantabria ha celebrado la festividad de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con la entrega de las insignias de oro y plata y los premios de Trayectoria Profesional.

En el acto, celebrado en la Universidad Europea del Atlántico y que reunió a más de cien facultativos y familiares, 60 profesionales sanitarios recibieron las insignias de plata de la institución por cumplir sus 25 de colegiación y otros 21 las de oro por sus 50 años como colegiados.

Asimismo, el Colegio realizó un reconocimiento a la doctora María Rosa Esparza, que ha trabajado más de 45 años como médico en la Cruz Roja hasta el año 93 y después en Atención Primaria, en todos los Centros de Salud de Torrelavega, menos en el Tanos, y en los últimos 30 años estuvo en Centro Dobra.

Otro de los premios a la trayectoria profesional fue para el cardiólogo Javier Zueco, por su extraordinaria labor en el campo de la Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

También se entregó el premio de reconocimiento profesional al doctor Luis Gerardo García-Castrillo Riesgo por los 25 años de la creación del 061, destacando su actividad asistencial como jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla.

Los homenajeados recibieron una escultura realizada por el doctor José Antonio Andrés Vera, denominada La Copa de la Vida.

Por otro lado, el Premio a la mejor Tesis Doctoral de 2022 del Colegio de Médicos recayó en la doctora Sara Pérez Pereda, por su tesis sobre 'Modificaciones epigenéticas en la migraña crónica: análisis de metilación de genes asociados a la migraña en los GWAS y genes implicados en la respuesta al estrés en un estudio de casos y controles'.

Las insignias de oro por su parte fueron para el doctor Fernando Alonso López, fallecido hace unas semanas, a título póstumo, por su excelente carrera profesional; y para el ex presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez, por su labor al frente del Foro Sanitario Profesional de Cantabria durante la pandemia del Covid-19.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, destacó en su intervención, las iniciativas puestas en marcha en últimos meses, entre las que resaltó la creación del Foro de Atención Primaria de Médicos de Cantabria.

Según explicó, este foro ha nacido para conseguir recuperar "el prestigio" que merece la Medicina Familiar y Comunitaria, y lo hizo meses antes de que se produjera "un serio problema" para los médicos de familia en la gestión de la demanda que el foro no admite, y que se ha propuesto eliminar porque "quita autonomía al médico para citar a sus pacientes cuando lo considere necesario, y, por lo tanto, interfiere en nuestras competencias". "El Colegio ha estado respaldando las acciones para conseguirlo y seguirá haciéndolo, dijo.

También mostró su preocupación por que nuevamente este año tampoco se han cubierto todas las plazas para residentes en Cantabria, sobre todo teniendo en cuenta "la falta de médicos que existe en la región".

También informó de que el decano de la Facultad de Medicina, con quien se reunió la pasada semana, les ha anunciado que "ya es inminente" la introducción en la carrera de una asignatura de esta especialidad, la de Médico de Familia, que "conseguirá ponerla en valor entre los estudiantes de Medicina".

Reiteró que uno de los temas de especial relevancia para el Colegio es la formación y en esta materia "hemos realizado aún más cursos que el año anterior, con gran éxito e interés por parte de los colegiados".

Recordó asimismo que se ha estrenado el simulador neonatal que, junto al pediátrico y al de adulto, completa las herramientas virtuales más modernas que existen en la actualidad para la práctica clínica.

"Mucha actividad formativa que se complementa con la evolución digital del Colegio, la última ISO 9001 que acredita la excelencia de nuestros procedimientos, una web cada vez más ágil y actualizada, y todos los servicios que ofrecemos habitualmente", recalcó.

Por último, se refirió a la encuesta realizada entre los colegiados jubilados, más de 700, sobre sus prioridades, en las que ya está trabajando la Vocalía Senior que lidera José Francisco Díaz, cuyo objetivo es que "el Colegio sea también útil cuando terminamos nuestra carrera profesional".