El Colegio de Fisioterapeutas reivindica sus propuestas de mejora de la profesión a los candidatos a las elecciones

El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria ha reivindicado diferetnes propuestas de mejora de la profesión a los distintos candidatos a las elecciones del próximo 28 de mayo para que "las tengan en cuenta" en caso de resultar ganadores y gobernar en Cantabria en los próximos cuatro años.

Según señala el Colegio de Fisioterapeutas en un comunicado, se viene reclamando un aumento de la plantilla de fisioterapeutas en Atención Primaria "en consonancia con la demanda, lista de espera y la actividad de las propias unidades de fisioterapia".

Una cuestión que "preocupa especialmente" a la profesión es el abordaje terapéutico por parte de los profesionales graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) recogido en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte, cuestión que "ha sido comunicada en hasta tres encuentros a los responsables de la Consejería de Sanidad y Dirección General de Deportes".

La integración de los fisioterapeutas en las Unidades Activas de Ejercicio Físico, señala el Colegio, "garantizaría la prevención e intervención sobre patologías y posibles lesiones sufridas durante el desarrollo del programa de ejercicios".

Asimismo, desde el Colegio de Fisioterapeutas se insta a quienes gestionen la salud pública en la próxima legislatura "a continuar con la senda de trabajo encaminada a luchar contra el intrusismo en la profesión, que perjudica el trabajo de los profesionales de la fisioterapia a la vez que pone en riesgo la salud de los pacientes".

También preocupan las condiciones laborales de los fisioterapeutas por cuenta ajena y las bajas tarifas que pagan las aseguradoras a los profesionales del sector de la fisioterapia.

A lo largo de este año y medio, el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria también ha comunicado los problemas de los profesionales en cuanto a la independencia de la fisioterapia a la hora de elegir técnicas y tratamientos para los pacientes.

Otra de las reivindicaciones se centra en la necesidad de mejora de los medios de locomoción que utilizan los profesionales para realizar atención domiciliaria, ya que a día de hoy utilizan sus vehículos personales.

Desde el Colegio se quiere aumentar también la participación de los profesionales en la atención comunitaria, por ejemplo, con actuaciones como la Ruta Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), intervenciones en colegios u otro tipo de acciones.

Además, se ha manifestado la "necesidad" de tener en cuenta a la Asociación de Fisioterapeutas de España en la sanidad cántabra por la aportación de calidad que pueden realizar a las distintas estrategias que se desarrollen.

"Nuestra profesión debe estar presente de manera transversal en las estrategias de salud ya que somos el eslabón que facilita e impulsa la recuperación de los pacientes en prácticamente todas las enfermedades", ha destacado el Colegio.