El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria colaborará en el programa piloto 'JunTOS' destinado a pacientes trasplantados

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria colaborará en el proyecto piloto del programa 'JunTOS' destinado a mejorar el cuidado farmacéutico de los pacientes trasplantados de órgano sólido (TOS), y en el que se plantea una colaboración entre farmacias hospitalarias y comunitarias.

Este programa piloto, en el que también participan Baleares y Tenerife, ha sido presentado en este jueves en la región por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza; la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, y el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual.

Las tres regiones llevarán a cabo el proyecto piloto en el que reclutarán pacientes para un estudio que se desarrollará desde este año hasta 2027, y del que se espera que se extienda al resto de España.

Para de la Plaza esta colaboración es "un orgullo" para el colegio que preside dado que el Hospital de Marqués de Valdecilla es el centro que más transplantes realiza del mundo.

En este sentido también se ha referido Pascual, que ha comentado que "no es de extrañar" que Cantabria forme parte del proyecto contando con un hospital de referencia como es el de Valdecilla, y ha mostrado el apoyo de su Consejería al programa.

Mientras, Martínez ha pedido la "máxima" difusión del programa para que los pacientes trasplantados sepan que los farmacéuticos "están para ayudarlos".

Según ha dado a conocer Martínez en la presentación, la falta de adherencia a los medicamentos inmunosupresores, esenciales para prevenir el rechazo del órgano trasplantado, se sitúa entre el 45% y el 85%.

Para abordar esos datos, el programa busca mejorar la adherencia de los pacientes a su tratamiento imunosupresor con un asesoramiento farmacológico que comenzará en el propio hospital y a continuación en la farmacia comunitaria, y que irá unido al fomento de una vida saludable.

Además, el programa potencia la coordinación entre los diferentes profesionales farmacéuticos para proporcionar un cuidado más integral y eficaz a los pacientes trasplantados.

'JunTOS' es una iniciativa que está impulsada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).