El Colegio de Aparejadores tramitó 399 viviendas nuevas en Cantabria en el tercer trimestre

Vivienda Nueva En Venta
photo_camera Vivienda Nueva En Venta

El Colegio de Arquitectura Técnica de Cantabria tramitó 399 viviendas de obra nueva en la comunidad en el tercer trimestre del año, destacando el "fuerte incremento" de actividad en el municipio de Santander, donde se tramitaron un total de 274 viviendas.

De estas últimas, 66 fueron de protección oficial (VPO) promovidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) (en el trimestre anterior la actividad total en el municipio ascendió a 33 viviendas), según ha informado la entidad colegial.

El incremento en el municipio de Santander tiene una "importante repercusión" en la lectura de dato total a nivel autonómico, pues en el resto de ayuntamientos los niveles de actividad continúan siendo "muy bajos", con la excepción de Santa Cruz de Bezana, con 41 viviendas nuevas, explica el Colegio.

Acumulando los tres trimestres del ejercicio, se constata un nivel de actividad "similar" al del 2018, en el que se produjo un "ligero repunte" respecto de los años inmediatamente anteriores, pero que responde aún a un nivel de "baja actividad", según los aparejadores.

De acuerdo con estos datos, durante el último trimestre se registraron un total de 73 obras de edificación residencial (de una o varias viviendas) siendo la tipología predominante de promotor la de persona física (87%), generalmente para obras de vivienda unifamiliar.

En cuanto a la actividad económica de promoción de viviendas, se constata una presencia del 20% de sociedades mercantiles radicadas fuera de Cantabria.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

En materia de rehabilitación, durante el tercer trimestre de 2019 se tramitaron un total de 373 obras, de las que 206 tuvieron por objeto exclusivamente la actuación en ascensores, fachadas y/o cubiertas.

El acumulado de los tres trimestres del año arroja datos "similares" a los de 2018, si bien, según los aparejadores, parece confirmarse "un frenazo" en la tendencia alcista de los ejercicios anteriores, según los aparejadores.

Esta estadística se refiere únicamente a las obras que han sidotramitadas a través de este Colegio Profesional, no contemplando la totalidad de las mismas dado que estas pueden tramitarse también por el Colegio de Arquitectos.

En cuanto a la tipología de los promotores de obras de rehabilitación, y como es propio de este tipo de intervenciones, recae sobre particulares (51%) y comunidades de propietarios (45%)

En el caso de las comunidades, el Colegio apunta que ha tenido una "importante repercusión" el Informe de Evaluación del Edificio, en tanto que ha evidenciado la necesidad de acometer obras en parte del parque inmobiliario existente.