El Colegio de la Abogacía y El Dueso implementan nuevo protocolo de comunicaciones para abogados e internos

El Colegio de la Abogacía de Cantabria y el centro penitenciario de El Dueso han implementado un nuevo protocolo de comunicaciones para abogados e internos.

De hecho, este jueves se llevará a cabo la primera videoconferencia del sistema, ha informado la entidad colegial.

El protocolo tiene como objetivo facilitar y agilizar las comunicaciones entre abogados y sus clientes internos, ofreciendo dos modalidades de contacto: videoconferencias y reuniones presenciales sin barreras en el propio centro penitenciario.

Ambas opciones están diseñadas para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones y mejorar la eficiencia en la preparación de las defensas jurídicas.

Según el decano del colegio, Andrés Gómez de Diego, este nuevo protocolo supone "un gran avance" porque pone en marcha un sistema "que derriba barreras para que los colegiados puedan hacer videoconferencias desde el colegio con los internos, así como reuniones presenciales en el Dueso, pero sin barreras físicas".

Ello es posible en virtud del convenio firmado el 8 de abril de 2021 entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), así como de la reciente Instrucción de Instituciones Penitenciarias del 28 de mayo de 2024 que regula las comunicaciones entre abogados defensores y personas privadas de libertad.

El sistema de videoconferencias permite que las comunicaciones entre los abogados y los internos se realicen de forma segura y confidencial, similar a una visita en el propio centro penitenciario. La sala de videoconferencia estará equipada para garantizar que no haya ninguna otra persona presente y que el abogado no pueda portar dispositivos electrónicos. Las videoconferencias estarán disponibles de lunes a jueves, de 16.00 a 18.00 horas, con un intervalo de 30 minutos entre sesiones para el relevo de internos en la sala.

Los letrados también podrán reunirse con sus clientes sin barreras físicas en el centro penitenciario, en un despacho habilitado para preparar defensas, vistas judiciales u otros asuntos legales. Estas reuniones se llevarán a cabo de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas.