Colectivos cántabros recogen datos sobre la 'basuraleza' de siete puntos terrestres de la región

Colectivos cántabros recogerán durante los próximos días datos sobre la 'basuraleza' de siete puntos terrestres de la región en el marco del proyecto Libera de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

La iniciativa arrancará una nueva edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos.

De esta forma, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el 11 de diciembre, Libera reunirá desde este sábado a cientos de personas voluntarias dispuestos a liberar de 'basuraleza' 346 entornos terrestres del país.

En concreto, en Cantabria serán siete los puntos de recogida y caracterización, entre ellos el Parque Natural de Los Collados del Asón (Soba, 11 de diciembre); El Montezuco de Parayas (Maliaño, 4 de diciembre); el paseo a la caseta de los pescadores (9 de diciembre), o la zona de Calero Chico (11 de diciembre).

En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones de 'basuraleza', están Cruz Roja Cantabria, el Ayuntamiento de Camargo, el IES Santa Cruz o la Organización Juvenil Española-Cantabria.

El objetivo de esta campaña es recoger los datos de la 'basuraleza' encontrada con el fin de plantear estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental.

Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos se integran en la base del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza', ha informado SEO/BirdLife en nota de prensa.

En la pasada edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', más de 4.000 voluntarios lograron caracterizar más de 46.000 residuos, recogiendo un total de 3,7 toneladas de 'basuraleza' en 268 puntos terrestres de toda la geografía española.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las botellas de plástico.