jueves. 08.12.2022

La Cofradía de los Cocidos de Cantabria suma nuevos cofrades y nombra a Marcano como 'Gran Embajador'

El chef con tres estrellas michelín Jesús Sánchez ha sido proclamado cofrade de honor y Zacarías Puente emérito

La Cofradía de los Cocidos de Cantabria ha añadido este sábado una decena de nuevos cofrades, entre ellos, al chef Jesús Sánchez, en el puesto de honor; a Zacarías Puente, como emérito, y ha nombrado al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, como 'Gran Embajador'.

Estos nombramientos se han producido durante la celebración del II Capítulo de esta cofradía, presidida por Gabriel Argumosa y nacida en el año 2020 con el firme objetivo de promocionar y recuperar estos guisos.

Durante el acto, celebrado en el Círculo de Recreo de Torrelavega, Marcano ha destacado el marcado carácter de identidad cultural y territorial que representan los cocidos, así como la importancia de las cofradías gastronómicas, como "garantes y guardianes de la cocina cántabra", según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El titular de Turismo ha subrayado, asimismo, la "generosa función" de divulgadores de los platos y productos de Cantabria que desarrollan las cofradías, poniendo en valor, según ha dicho, "la calidad" de las materias primas regionales y dando a conocer más allá de las fronteras de la comunidad sus recetas, que forman parte de la idiosincrasia geográfica y las tradiciones" de la región.

Marcano ha sido nombrado Gran Embajador de la Cofradía en reconocimiento "a la labor de promoción y defensa de la gastronomía que desarrolla y su apuesta por ésta como activo y pilar fundamental de la oferta turística de la comunidad", ha indicado el Ejecutivo.

En el acto, el chef con tres estrellas Michelín Jesús Sánchez ha sido nombrado cofrade de honor y Zacarías Puente, fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria, ha recibido el título de cofrade Emérito.

Asimismo, la Cofradía de los Cocidos de Cantabria ha dado la bienvenida a nueve nuevos cofrades: Alfonso Fraile (presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria); David Arias (Jefe de restauración del Hotel Balneario de Puente Viesgo); José LuisOrtiz (gerente de conservas Codesa); Jesús Suso (hostelero); Diego Fernández (piloto); Luis Manuel Castro (abogado); Carlos Gala (arquitecto); José García Corona (médico, y Alberto García (director comercial de Victoriano García).

La Cofradía de los Cocidos de Cantabria ha estado acompañada en la celebración de su II Capítulo por varias cofradías gastronómicas de España y de Cantabria que han participado en el pasacalles que se ha celebrado por la mañana amenizado por el Grupo de Danzas Virgende las Nieves de Tanos, la bandina de gaitas Traslarroza, los gaiteros Los Peralos y la Ronda Salines de Cabezón de la Sal.

Uno de los actos principales del programa de este sábado ha sido la celebración del II Concurso de Ollas Ferroviarias 'Ciudad de Torrelavega' en el que más de medio centenar de participantes han elaborado cocidos montañeses con receta tradicional en olla ferroviaria.Cocidos Cántabros.

Con 20 tipos y alrededor de una treintena de versiones de cocidos, Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor variedad de esta tradicional elaboración. El montañés es el más conocido y consumido, seguido del lebaniego, menos conocidas son las versiones comoel arvejas campurriano, el pasiego o la puchera montañesa, entre otras.

La Cofradía de los Cocidos de Cantabria suma nuevos cofrades y nombra a Marcano como...
Comentarios