El COF difunde entre las farmacias un protocolo para la detección precoz y actuación frente a la violencia de género

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF) ha difundido entre las 279 oficinas de la Comunidad Autónoma un nuevo protocolo para las farmacias encaminado a la detección precoz y actuación ante posibles casos de violencia de género.

El nuevo protocolo para las farmacias ante la Violencia de Género, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la organización farmacéutica colegial, se enmarca en la colaboración desarrollada por ambas entidades según el convenio suscrito el pasado mes de julio. El objetivo de este protocolo de actuación en la farmacia comunitaria es ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso.

De hecho, el protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de la profesión farmacéutica cántabra ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género.

"El itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esa situación de violencia será largo y complejo, pero siempre que lo necesiten deben saber que la farmacia quiere ser punto de apoyo para todas ellas", ha señalado el COF en un comunicado.

En concreto, este documento es la prueba de la "firme decisión" de toda la profesión farmacéutica y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de sumar esfuerzos en erradicar la violencia contra las mujeres.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha explicado que las farmacias comunitarias son establecimientos sanitarios que, por su accesibilidad y capilaridad, llegan a todos los lugares de Cantabria, y tienen la ventaja de ser percibidas por las mujeres como un recurso cercano, especialmente por las residentes en el medio rural y que tienen más dificultades para acceder a otros recursos.

Además, ha recordado que las farmacias de Cantabria "han demostrado durante esta pandemia su gran potencial en la prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género", y como ejemplo ha citado las acciones 'Mascarilla-19' y 'No estás sola', dos campañas impulsadas junto con la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

"La farmacia comunitaria se ha consolidado en su papel de servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un punto de apoyo y lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por profesionales", ha destacado De la Plaza.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, ha celebrado esta iniciativa y ha asegurado que ambas partes seguirán "avanzando en la colaboración y el trabajo en red".

Como medida complementaria al protocolo, la Dirección General de Igualdad y Mujer hará llegar a las farmacias unas guías donde se describen los indicadores de las diversas violencias machistas, así como las formas de acceso al sistema de información y atención integral que ofrece el Gobierno de Cantabria a las mujeres.

En la información, se incide en los diversos tipos de violencia sobre la mujer, dentro del entorno de pareja, agresiones sexuales dentro y fuera del entorno de pareja, y la situación de trata, explotación sexual y prostitución.

En concreto, se facilitarán dípticos informativos para mujeres víctimas de violencia de género con los recursos del Gobierno de Cantabria; una guía para las mujeres víctimas de violencia de género, en versión de lectura fácil; y una guía para profesionales que puedan tener relación con mujeres víctimas de violencia de genero.

Todos los materiales están disponibles en lengua de signos, accediendo desde los códigos QR con un dispositivo móvil, además de la versión en lectura fácil para personas usuarias con dificultades.

"ESTÁS EN UN LUGAR SEGURO"

'Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos' es el lema de la nueva campaña en las farmacias para informar, prevenir y sensibilizar en materia de violencia contra la mujer.

Esta acción ha sido difundida y distribuida entre las farmacias de Cantabria el pasado mes de diciembre a través del COF y cuenta con un poster con el lema 'Estás en un lugar seguro', en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión (teléfono 016, e-mail, WhatsApp, etcétera).