miércoles. 05.10.2022
El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria (UC) ha lanzado una nueva formación online sobre emprendimiento cooperativo, enmarcada en el proyecto europeo 'Youcoope' que desde el pasado mes de abril desarrolla junto a nueve socios de Italia, Gales, Bélgica, España e Inglaterra.

'Emprendimiento cooperativo para formadores: herramientas y recursos' es un curso online gratuito destinado a educadores de secundaria y universidad, a los que brindará conocimientos, herramientas y material didáctico para que promuevan entre los jóvenes europeos el emprendimiento en el contexto de los valores cooperativos como herramienta para adquirir habilidades sociales y emprendedoras que potencien su empleabilidad.

Los docentes interesados pueden apuntarse de forma gratuita a través de la web de 'Youcoope' y hacer el 'Mooc' en idioma español, lo que les permitirá realizar también una serie de workshops exclusivos en línea donde podrán sumergirse aún más en la educación basada en el modelo cooperativo, conocer a otros educadores con sus mismos intereses y aprender nuevas formas de introducir estas metodologías en el aula.

Además de estas sesiones online disponibles para formadores de nivel secundario y universitario en España, Youcoope ofrecerá workshops en italiano y en inglés para docentes del resto de Europa que quieran complementar lo aprendido en el curso online y reforzar conceptos que trasladar a sus alumnos, ha informado el CISE en nota de prensa.

Tanto el curso online como el contenido digital descargable y los workshops para profesores de ambos niveles educativos están basados en el marco europeo EntreComp de desarrollo de competencias emprendedoras, impulsado por la Comisión Europea y que engloba las habilidades transversales que se consideran "imprescindibles" para el futuro personal y profesional de los jóvenes.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

YOUCOOPE

El proyecto europeo 'Youcoope: Educación en Emprendimiento Cooperativo', liderado por el CISE en colaboración con otras nueve instituciones, tiene por objetivo el diseño de recursos, metodologías y herramientas innovadoras para que los educadores integren conceptos, habilidades y experiencias reales de emprendimiento cooperativo en sus clases.

El programa busca, a su vez, alentar a las instituciones educativas tanto secundarias como universitarias a incluir el modelo cooperativo en sus planes de estudio y a promoverlo entre los jóvenes estudiantes y emprendedores de toda Europa.

Tras el éxito del proyecto europeo anterior 'Ecoope', liderado también por el CISE entre 2017 y 2018, el Centro ha conseguido nuevamente el apoyo de la Comisión Europea y de varios de los 'partners' de esa primera iniciativa para impulsar un programa centrado en la formación de formadores para que promuevan entre los jóvenes europeos el desarrollo de iniciativas con valores cooperativos.

Youcoope cuenta con un presupuesto superior a 230.000 euros y está cofinanciado por la Comisión Europea.

Además del CISE y la UC, el consorcio está integrado por otras nueve instituciones de cinco países de la UE: Co-operative College CI (Reino Unido), Ciudad Industrial del Valle del Nalón (España), Università degli Studi di Trento (Italia), European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (Italia), Bantani Education (Bélgica), Federazione Trentina della Cooperazione (Italia), Escuela Andaluza de Economía Social (España), University of Trento (Italia) y Awel Aman Tawe (Gales).

CISE lanza un curso online para formar a educadores en emprendimiento cooperativo
Comentarios