sábado. 03.12.2022

El PSOE volvería a ser el partido más votado en Cantabria de celebrarse hoy nuevas elecciones generales, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

De acuerdo con estos datos, el PSOE lograría en Cantabria un 30% de los votos en la región, el mismo porcentaje que conseguía en el CIS de julio, aunque por debajo de los de junio y mayo, con el 45% y el 32,5% respectivamente.

El PP por su parte aumenta en septiembre tres puntos el porcentaje de intención de voto, pasando del 5 por ciento de julio al 8,8 por ciento. También Podemos obtendría un 8,8 por ciento de los sufragios, subiendo considerablemente respecto al barómetro anterior, en el que obtenía el 2,5 por ciento.

En cuanto al PRC, conseguiría el 5 por ciento de los votos, la mitad que en julio, y Ciudadanos también reduciría notablemente sus expectativas de voto, consiguiendo sólo un porcentaje del 3,8 por ciento, frente al 10 por ciento de hace tres meses.

El mismo porcentaje (3,8%) obtendría Izquierda Unida, frente al 5 por ciento que le otorgaba el anterior barómetro. En último lugar se situaría Vox, con el 2,5 por ciento de los votos.

La encuesta se realizó en los 18 primeros días de septiembre, cuando se estaba negociando la investidura de Pedro Sánchez y justo cuando se certificaba la imposibilidad de un acuerdo. Todavía no estaba en mente de los entrevistados la presentación del partido de Íñigo Errejón.

En las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE ganó en Cantabria por primera vez en 26 años. Los socialistas consiguieron el 25,2% de los votos; el PP se desplomó 20 puntos, hasta el 21,7%; Ciudadanos creció ligeramente, superando el 15%; el PRC consiguió por primera vez escaño en el Congreso tras obtener el 14,6%; Vox escaló hasta el 11% -los barómetros del CIS no le asignan ningún porcentaje en Cantabria-; y Podemos cayó hasta el 10,22%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el CIS de septiembre ha vuelto a realizar estimaciones de voto, en contra de la política que venía aplicando el organismo desde la llegada de José Félix Tezanos, y otorga el liderazgo al PSOE con un respaldo que se calcula del 34,2%, el doble que el PP, que es segundo con el 17,1%. La abstención se cifra en el 12,4%.

En concreto, calcula al PSOE una estimación de voto del 34,2%, casi cinco puntos y medio (5,52) por encima de su resultado del 28 de abril, pero por debajo del 41,3% en intención directa de voto que registró en julio.

El PP figura en segundo lugar con el 17,1%, medio punto más que en abril, y detrás figuran Unidas Podemos, sumando 15,5% con Podemos, IU y las confluencias. Ciudadanos se queda en el 12,9% y Vox en el 7,5%.

CIS.- PSOE ganaría el 10N en Cantabria con un 30% de votos, seguido de PP y Podemos,...
Comentarios