El chef Jesús Sánchez, Premio Horeca 2021

El responsable del Cenador de Amós, que cuenta con tres estrellas Michelín, recibirá el galardón el próximo 13 de diciembre en la gala de la AEHC

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y los directores de los principales medios de comunicación de la región han decidido, por unanimidad, conceder al chef Jesús Sánchez el Premio Horeca 2021, en una votación celebrada en Las Carolinas, sede de la AEHC.

El reconocimiento se entregará en la XXXVIII Gala de Hostelería, que se celebrará el próximo lunes, 13 de diciembre, en el Hotel Santemar de Santander, ha informado la agrupación empresarial.

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, entregará el reconocimiento al chef navarro, que cuenta con tres estrellas Michelín en su restaurante 'Cenador de Amós', en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones.

El objetivo del Premio Horeca es distinguir a una persona o entidad que haya contribuido a lo largo del tiempo a la promoción turística de Cantabria, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

El jurado del galardón tomó su decisión en el transcurso de dos votaciones y otras tantas deliberaciones en las que se optó entre numerosas personalidades e instituciones vinculadas a la región.

La distinción consiste en una escultura en forma de sirena realizada en bronce, obra del escultor cántabro José Cobo Calderón.

Desde 1982, año en que se comenzó a entregar, lo han recibido instituciones -como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival Internacional de Santander o la Fundación Albéniz- y personas muy queridas en Cantabria, caso de Vital Alsar, Severiano Ballesteros, Ruth Beitia, Pedro Munitis o Raúl Gutiérrez (Rulo), pero también eventos como Los 10.000 del Soplao o agrupaciones como La Cofradía de la Santísima Cruz de Santo Toribio. El premiado de la pasada edición fue el periodista cántabro Quico Taronjí, y también se distinguió al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

JESÚS SANCHEZ

Jesús Sánchez se fraguó durante su juventud en cocinas de Madrid y Sevilla, así como en importantes templos gastronómicos de la vecina Francia. En 1993 montó su 'Cenador de Amós' en Villaverde de Pontones, convirtiéndose en "el gran embajador de la tierruca".

En 1995, a los doce meses de abrir el restaurante en Cantabria, consiguió su primera estrella Michelín. Desde entonces, su trayectoria ha sido imparable con distintos premios y menciones consiguiendo la segunda estrella Michelin en 2016 y la tercera en 2019.

A lo largo de su trayectoria Jesús Sánchez ha conseguido consolidar Cantabria como destino gastronómico y acaba de desembarcar con su restaurante Amós en Madrid, en el Hotel Rosewood Villa Magna.