La CHC realizó 43 actuaciones de conservación en cauces de ríos de Cantabria en 2021, por 1,6 millones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) llevó a cabo durante 2021 un total de 43 actuaciones de acondicionamiento, conservación y mejora de los cauces en ríos y arroyos de Cantabria. Los trabajos se realizaron en 33 municipios de la comunidad, con una inversión de 1,6 millones de euros.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar o mantener el buen estado de los entornos fluviales y prevenir, en la medida de lo posible, desbordamientos en avenidas, ha indicado la Confederación en nota de prensa.

En muchas de ellas se ha acometido la restauración de la vegetación de ribera en orillas erosionadas para, además de contener esta erosión e incrementar su estabilidad, favorecer la importante función ecológica que la vegetación desarrolla en los ecosistemas fluviales al regular el microclima del río, acoger a un gran número de especies o contribuir a su movilidad.

No obstante, y en relación con la prevención de inundaciones, la CHC precisa que estas actuaciones solo resultan "adecuadas y eficaces" para pequeñas avenidas y en tramos con obstrucciones o de capacidad hidráulica reducida. En estas zonas se han realizado retiradas de restos vegetales (tocones, ramas, troncos, etc.), tala y poda de árboles en peligro de caída o el acondicionamiento de los áridos causantes de los taponamientos.

Dentro de las actuaciones realizadas en 2021 destacan las destinadas a mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua.

En todos los casos en que fue necesario, se realizaron previamente actuaciones orientadas a minimizar los impactos en la fauna como la pesca eléctrica y el rescate de anfibios, para su traslado a otras zonas, y se han seguido las directrices y recomendaciones de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria. También se ha buscado la coordinación con los responsables municipales y los vecinos de las zonas de trabajo.

Las actuaciones se han realizado en tramos de cauce fuera de los espacios materialmente urbanos, donde estos trabajos son competencia de los ayuntamientos de acuerdo con establecido en la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

Por último, la Confederación destaca que ha establecido como una de sus prioridades realizar un trabajo continuado en labores de conservación, mantenimiento y restauración de cauces en la extensa red hidrográfica que debe gestionar (más de 4.000 kilómetros en Cantabria), lo que ha supuesto una inversión en la región de 5,5 millones de euros en los tres últimos ejercicios, multiplicando por 15 la inversión ordinaria realizada anteriormente en este tipo de actividades.