La CHC realiza mantenimiento en el río Miera, en el azud de la empresa Bimbo

Presa de Revolvo en el río Miera
photo_camera Presa de Revolvo en el río Miera

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en el río Miera, en el azud de la empresa Bimbo, en los términos municipales de Medio Cudeyo y Entrambasaguas.

La empresa, que se ubica en la margen izquierda del río Miera, ostentaba una concesión de aprovechamiento de agua para producción de energía eléctrica, y dado que su concesión ha sido extinguida, el azud ha revertido al Estado al encontrarse en el dominio público hidráulico, según ha informado la CHC en nota de prensa.

Se trata de un azud de hormigón que se ubica entre los municipios de Medio Cudeyo y Entrambasaguas, tiene una longitud aproximada de unos 100 metros, con una diferencia de altura entre 1,6 y 3 metros. Actualmente el azud esta colmatado de sedimentos acumulados desde su implantación.

El objeto de la actuación es mejorar la capacidad de desagüe del río en el tramo afectado y a la vez recuperar la continuidad longitudinal de este tramo del río Miera, mejorando la accesibilidad de las poblaciones ligadas al ecosistema fluvial.

Las obras consisten en la demolición parcial de la zona central del azud, en una anchura de unos 15 metros, con el objeto de provocar una movilización natural de los depósitos que se acumulan en el vaso del azud hacia tramos aguas abajo deficitarios, a través de la acción de los diferentes caudales circulantes hasta el próximo periodo de estiaje. Previamente se realizará pesca eléctrica para el rescate de la fauna piscícola.

En una segunda fase, una vez se hayan movilizado una gran parte de los sedimentos y el río haya formado un nuevo perfil de su lecho, se procederá a la demolición y retirada de la integridad del azud.

En la actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 30.000 euros, se incluye la primera fase de demolición del azud.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación en Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en la región fue de 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones en más de 30 municipios.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí