La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha invertido 3.259.088 euros en las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces durante el año 2024 en 49 municipios cántabros.
En total, este año ha actuado en 121 municipios de su ámbito territorial (que abarca también Lugo, Asturias, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Burgos), en los que ha invertido casi 6.3 millones de euros.
En muchas de estas actuaciones se ha acometido la restauración de la vegetación de ribera en orillas erosionadas para, además de contenerla, favorecer la función ecológica que la vegetación desarrolla en los ecosistemas fluviales al regular el microclima del río, acoger a un gran número de especies o contribuir a su movilidad, ha explicado la CHC en nota de prensa.
Entre los objetivos principales de estas actuaciones está la recuperación de la continuidad longitudinal de los ríos, que se ha visto alterada por la construcción de presas y azudes, aunque algunos ya no tienen uso en la actualidad.
La CHC explica que estas infraestructuras impiden la continuidad de los flujos de agua, sedimentos, nutrientes, materia orgánica y organismos en los ríos, produciendo alteraciones que dificultan la consecución del buen estado de los ríos.
Por ello las confederaciones hidrográficas, en aplicación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, promueven la eliminación de infraestructuras que ya no cumplan función alguna ligada al aprovechamiento de las aguas. Así, entre 2021 y 2024 la CHC ha demolido un total de 175 azudes, 43 de ellos durante este año.
Para el próximo año, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico prevé mantener una inversión de 7 millones de euros, continuando con la eliminación de obstáculos, la mejora de la red de medición y la finalización de la delimitación de tramos urbanos en la demarcación del Cantábrico Occidental.