La CHC inicia trabajos de mantenimiento en los ríos Campiezo y Pas y en el arroyo Soterraño

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado trabajos de mantenimiento y conservación en los cauces de los ríos Campiezo, en Meruelo, y Pas, en Vega de Pas, así como en el arroyo Soterraño, en Anievas.

En concreto, según ha informado este lunes la CHC, en el río Campiezo han comenzado las actuaciones en el entorno de las localidades de San Mamés de Meruelo y de San Bartolomé de Meruelo.

El río Campiezo, en varios puntos del cauce, presenta acumulaciones de restos vegetales arrastrados por la corriente, como ramas y árboles caídos, que provocan una disminución significativa de su capacidad de desagüe.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto aproximado de 32.000 euros y plantean la retirada de los restos vegetales acumulados y el apeo de aquellos árboles con riesgo de caída al cauce. La finalidad de las actuaciones es mantener la capacidad de desagüe de la corriente y reducir el riesgo de inundaciones.

En el río Pas, se ejecutan labores de mantenimiento en el entorno de la localidad de Vega de Pas, en el municipio del mismo nombre. Estos trabajos se realizan para reparar una escollera de protección que se encuentra en un estado de conservación deficiente, lo cual ha originado la inestabilidad del terreno poniendo en riesgo una zona peatonal colindante.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto aproximado de 27.000 euros y plantean el reapilado sobre la margen izquierda de los acarreos presentes en el cauce y la reconstrucción de la escollera y posterior estabilización del terreno mediante técnicas de bioingeniería.

Además, se ejecutan trabajos de conservación en el río Pas desde la localidad de Candolías hasta Casas del Peral, también en Vega de Pas.

Como consecuencia de pasadas avenidas extraordinarias se ha producido el arrastre de arbolado, que en la actualidad se encuentra formando numerosos depósitos de vegetación muerta (árboles caídos, tocones y raíces) que disminuyen significativamente la sección de desagüe del cauce.

Estos trabajos, con un presupuesto aproximado de 9.000 euros, plantean la retirada de estos restos vegetales acumulados con el objetivo de reducir el riesgo de taponamientos y mejorar la capacidad de desagüe del cauce del río Pas.

Finalmente, en el arroyo Soterraño se han iniciado labores de conservación en el entorno de la localidad de Cotilllo, en Anievas.

Como consecuencia de pasadas avenidas extraordinarias en el arroyo Soterraño, se ha producido la desestabilización de las márgenes del cauce en un tramo de unos 8 metros que han afectado a dos escolleras.

Estas tareas, que disponen de un presupuesto aproximado de 18.000 euros, plantean la estabilización de las márgenes mediante la reconstrucción de los dos muros de escollera.

Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas.