El CGPJ suspende al juez Acayro tras la apertura de juicio oral por posible prevaricación

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Santander se enfrenta a quince años de inhabilitación que piden Fiscalía y Colegio de la Abogacía

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este martes la suspensión provisional de funciones del magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, Luis Acayro Sánchez Lázaro, contra el que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dictó el pasado día 15 de junio auto de apertura de juicio oral.

Lo hizo por un presunto delito continuado de prevaricación judicial, por dictar el magistrado resoluciones en perjuicio de un abogado -José María Real- que se ha querellado contra él junto al Colegio de la Abogacía. Ejercen la acusación particular y, al igual que la Fiscalía, piden quince años de inhabilitación para el juez, además de una indemnización y el pago de una multa.

La decisión del CGPJ se ha adoptado en base a lo establecido en los artículos 381.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 190.2 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial.

El primero de los preceptos establece entre los casos de suspensión de los jueces y magistrados "cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones".

Y el segundo señala que "procederá acordar suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza".

El TSJ de Cantabria comunicó el auto de apertura de juicio oral al CGPJ el mismo 15 de junio, y el 23 de ese mes la Comisión Permanente acordó iniciar los trámites para la suspensión provisional, dando traslado del expediente al Ministerio Fiscal -que ha informado estar conforme con la suspensión- y al magistrado afectado, que no ha hecho alegaciones.

La suspensión se extenderá hasta tanto recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento en la causa penal que se sigue contra el magistrado, ha apuntado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

OTROS PLEITOS DEL JUEZ

Esta causa deriva de resoluciones de Acayro acerca de la relación contractual del abogado perjudicado con el Ayuntamiento de Castañeda. El juez, que hace quince años promovió una investigación por distintas irregularidades urbanísticas en Castro Urdiales, ya se sentó en el banquillo de los acusados, por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos de un constructor.

Y aunque fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a un año y tres meses de cárcel y a tres años de inhabilitación absoluta, finalmente resultó absuelto por el Tribunal Supremo.

Recientemente, este último órgano judicial ha desestimado el recurso interpuesto por Acayro contra el nombramiento de José Luis López del Moral como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), cargo al que también se presentó el demandante.

Así, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ratificó el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 29 de octubre de 2020 por el que se nombró presidente del TSJC a López del Moral, así como el Real Decreto 1013/2020 de 10 de noviembre por el que se publicó dicho nombramiento. Acayro ha sido además condenado a pagar 2.000 euros de costas a favor de la parte demandada.