martes. 06.12.2022

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), desarrollará la XIX edición de la Semana de la Ciencia entre los días 8 y 21 de noviembre con cerca de 50 actividades para acercar la investigación a la sociedad.

Se trata de una iniciativa que se celebra cada año en toda Europa y que en la UC cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha indicado la UC en nota de prensa.

El objetivo es "despertar" vocaciones científicas, además de acercar la actividad investigadora de la UC a la sociedad, especialmente a grupos de escolares.

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell'Olio, ha explicado que se trata de dar difusión a la actividad científica de la UC para que la ciudadanía "entienda su importancia y el valor social e impacto sobre la vida diaria".

En esta edición, la Semana de la Ciencia acogerá 38 actividades con 31 centros escolares de Cantabria entre las que habrá charlas, talleres, visitas y cuestionarios interactivos dirigidos a alumnado desde Educación Infantil hasta Bachillerato, estimándose la participación de unos 1.500 escolares.

Más de 40 científicos y científicas de la UC y de institutos de investigación mixtos les trasladarán su vocación profesional acercándolos a diferentes áreas del conocimiento, desde economía hasta astrofísica, pasando por sanidad, matemáticas o multitud de ingenierías, entre otras.

El cambio climático será un tema recurrente en diversas actividades de diferentes campos de investigación.

CHARLAS Y CONCURSOS

Asimismo, la Facultad de Ciencias de la UC, con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (12 de noviembre), ha organizado la jornada de conferencias 'Qué investigamos en la Facultad de Ciencias', dirigidas a un público ya familiarizado con disciplinas como la física, las matemáticas o la informática.

También desde la Facultad se han lanzado varios concursos: uno de fotografía científica, otro de microrrelatos y un tercero de nanorrelatos a través de las redes sociales utilizando el hashtag #nanorrelatoUC e incluyendo en los textos el prefijo "nano" en relación con la escala de tamaños para contar una pequeña historia sin tema prefijado, quedando excluida la temática relacionada con la pandemia del coronavirus.

Los tres concursos son abiertos al público mayor de 16 años y la inscripción se podrá realizar dirigiéndose a la dirección de correo electrónico [email protected] desde mañana, día 20, y hasta el próximo 3 de noviembre, a excepción del concurso de nanorrelatos, cuyos interesados deberán contactar con la organización a través de [email protected]

La información y las bases de estos concursos se pueden consultar en la web de la UCC+i.

Por otra parte, estudiantes del Grado de Matemáticas de la UC han preparado una exposición sobre mujeres matemáticas denominada 'Los teoremas no tienen género', que podrá visitarse en el vestíbulo de la Facultad entre los días 8 y 19 de noviembre.

En el mismo lugar se expondrá una selección de las fotografías y relatos participantes en los concursos.

En colaboración con la Federación Cántabra de Ajedrez tendrá lugar el V Torneo de Ajedrez que se celebrará online el 5 de noviembre a las 18 horas. Las inscripciones deberán realizarse a través de la web fcajedrez.es hasta el 3 de noviembre.

Además, seis investigadores e investigadoras han grabado vídeos breves sobre sus investigaciones que serán difundidos en las redes sociales de la UC para dar a conocer, de forma sencilla y accesible al público general, algunos de los campos de estudio de la Facultad de Ciencias, como las matemáticas, la física o la estadística.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), por su parte, ha organizado una conferencia en el Ateneo de Santander el día 10 de noviembre a las 19.30 horas, titulada 'El malvado algoritmo' y que será impartida por el investigador Francisco Matorras.

Cerca de 50 actividades acercarán la investigación a la sociedad por la Semana de la...
Comentarios