miércoles 22/9/21

CEOE ve "de cajón" la prórroga de ERTEs y pide más ayudas porque son "insuficientes"

Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme
Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha valorado el acuerdo entre el Gobierno de España, patronal y sindicatos para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, algo que "era de cajón porque la situación -por la crisis del coronavirus- sigue siendo la misma".

"Era un acuerdo al que se tenía que llegar sí o sí", ha zanjado el líder de los empresarios de la región, que ha manifestado que "nadie esperaba que el Covid afectara de manera calara y evidente hasta junio y julio de 2021".

Y por eso precisamente, y además de la prórroga de los ERTEs y la automatización de los mismos, Conde ha reclamado "otro tipo de ayudas" a las empresas cuya actividad y empleo se han visto afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, ya que las habilitadas hasta ahora "están resultando insuficientes".

Así lo ha manifestado este miércoles a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio de colaboración con el sector de la automoción en la comunidad, a los que ha avanzado que CEOE va a seguir "la misma sintonía" que hasta ahora con Industria tras el relevo del titular de este departamento, Francisco Martín, que será sustituido por Javier López Marcano y que, si asume también Turismo, gestionará una "macroconsejería, la mayor y de más importancia" en Cantabria. Y es que, en principio, mantendrá las competencias de Innova y Comercio también.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En cuanto a la prórroga de los ERTEs, el presidente de CEOE ha considerado que "lo más importante" es la automatización de los mismos, para que una empresa no tenga que volver presentar el expediente si su situación no ha variado, para evitar así más documentación, ni tampoco cuando se acuerden cambios en la regulación establecida, supuesto en el que bastará con comunicarlos a la autoridad laboral.

Tras apuntar que las exoneraciones a la Seguridad Social serán "parecidas" o "idénticas" a las de ahora, Conde ha valorado que los ERTEs constituyen una forma de "aguantar una situación temporal" y que espera que sea solo eso, algo "temporal".

Y sobre las ayudas habilitadas por las administraciones, "están resultando insuficientes" y se precisan más "de otro tipo", especialmente si se tiene en cuenta la disminución de la actividad habitual de las empresas, que en algunos casos llega solo al 30 por ciento. En este punto, Conde se ha preguntado a modo de reflexión por qué no pagan esa misma proporción de impuestos.

DESAPARICIÓN DE EMPRESAS

También ha aprovechado para recordar otra queja de la patronal a la administración, relacionada -según ha dicho- con la ausencia de diálogo a la hora de tomar decisiones.

Además, cree que el Gobierno en general e Industria en particular deben pasar de una gestión 'reactiva' a otra 'proactiva', para ganar en competitividad y más si se tiene en cuenta el impacto brutal de la crisis del coronavirus en el sector servicios, donde van a "desaparecer" entre el 20 y el 30 por ciento de las empresas, en Cantabria y España. "Es una realidad ya", ha lamentado para concluir.

CEOE ve "de cajón" la prórroga de ERTEs y pide más ayudas porque son "insuficientes"
Comentarios