Siete centros de salud avanzan en la promoción de la lactancia materna

Siete centros de salud de Cantabria han superado los requisitos de la primera fase de la acreditación (Fase 1D 'Descubrimiento') para convertirse en referentes en la protección y promoción de la lactancia materna.

De hecho, este viernes han recibido del Ministerio de Sanidad el distintivo que los reconoce como centros impulsores de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Se trata de la primera de cuatro exigentes fases que hay que acreditar en la estrategia y que reconoce el "trabajo y buen hacer" de estos siete centros de salud, que avanzan con paso firme en la práctica de calidad que promueve la IHAN y que se resume en la aplicación de 'Los siete pasos para la lactancia feliz en la comunidad', el cumplimiento del Código Internacional de sucedáneos de la leche materna y un sistema de acreditación en cuatro fases, denominado 'Un camino en 4D'.

En concreto, forman parte del proyecto de acreditación conjunta de centros de salud IHAN, los centros de salud de El Alisal, Cazoña y Puertochico, todos ellos de Santander, junto a Altamira (Puente San Miguel), Bezana, Dobra (Torrelavega) y Reinosa.

A la entrega de galardones, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, presidida por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, la presidenta de la IHAN, Salomé Laredo, y el representante de UNICEF en la IHAN, Manuel Moro, han acudido los responsables de la implantación de la IHAN de cada centro de salud, acompañados por la presidenta y la secretaria de la Comisión IHAN de Atención Primaria, la pediatra Ana Tejerina y la matrona Marta Gómez, respectivamente.

Precisamente, Gómez ha recordado que la Atención Primaria es "el eje fundamental en la promoción, mantenimiento y apoyo a la lactancia materna" y el objetivo es que los 42 centros de salud de Cantabria se sumen a esta iniciativa "cuya meta final no es otra que mejorar la calidad de la atención a las madres y sus hijos".

El horizonte final, ha reiterado, es que cada vez más equipos de salud de Atención Primaria destaquen por la excelencia en la práctica clínica basada en la evidencia, apoyando todo el proceso de nacimiento y lactancia.

La Gerencia de Atención Primaria del SCS creó, en noviembre de 2020, una Comisión de Lactancia Materna, en la que participa un equipo multidisciplinar de profesional y representantes de grupos de apoyo a la lactancia.

Por su parte, Tejerina ha señalado que su objetivo es implantar prácticas de excelencia en la atención a todo el proceso del nacimiento y la lactancia mediante la implantación de la estrategia IHAN. Uno de los aspectos fundamentales de esta estrategia es la formación de los profesionales para que dispongan de más herramientas que faciliten la promoción y el apoyo de la lactancia materna, ha recordado.

ACREDITACIÓN IHAN, ANTES HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO

La acreditación IHAN es una iniciativa creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, denominada inicialmente Iniciativa Hospital Amigo del Niño (Baby Friendly Hospital Initiative), para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que fomenten la maternidad informada y el apoyo de la lactancia materna. Actualmente, la acreditación de los centros se realiza siguiendo fases: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.

En España, hay 147 hospitales registrados como IHAN, pero solo 20 de ellos, incluido el Hospital de Laredo, están acreditados en todas sus fases. Otros hospitales, como Valdecilla, están en camino, ya que en el año 2019 obtuvo la certificación de la segunda fase (Fase 2D 'Desarrollo'). Además, hay 15 centros de salud acreditados en toda España y otros 298 que se han adherido a la iniciativa.