domingo. 02.10.2022

Celestino Arce y Javier Rosendo han sido los ganadores de los Premios de Fotoperiodismo del Gobierno de Cantabria 2022, el primero por una foto en un hospital de Kiev, en Ucrania, y el segundo por un alud en la carretera a Tresviso.

La foto ganadora 'UCI Covid 19 en Kiev' representa a un trabajador de la salud que ingresa en un área con pacientes con covid-19 en situación extrema en el área de cuidados intensivos de un hospital en Kiev, Ucrania. Las pancartas en la barrera de plástico dicen: ¡Alto!.

Estos premios están dirigidos a la promoción, reconocimiento y difusión de la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la comunidad autónoma. Entre otros criterios de valoración, se ha tenido en cuenta la creatividad y calidad técnica de la fotografía, así como la calidad artística y el valor informativo y la expresividad del trabajo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha dado a conocer el fallo del certamen, cuyo objetivo final es "promocionar" la creatividad de los artistas y reporteros gráficos que trabajan en la actualidad, como un "instrumento de ayuda" a su visibilización y como reconocimiento a su talento", ha dicho el titular de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha felicitado a los ganadores.

CELESTINO ARCE

Nacido en Santander, comenzó en la fotografía en los 90 y, tras experimentar con las más variadas técnicas fotográficas, se dedica al foto-reportaje en los últimos 10 años trabajando exclusivamente en el extranjero como freelance, colaborando con agencias como TASS, Nurphoto, Corbis, France Press, AP o Zuma Press.

Algunas de sus imágenes se publican en National Geographic USA, el magazine Smithisoniano, Sunday Times, Newsweeek and Wprost en Polonia, o The Guardian en Londres, además de numerosos medios de toda Europa.

Ha sido seleccionado premios internacionales, con exposición durante dos años consecutivos en Praga, o en Descubrimientos de PhotoEspaña 2014. También finalista en el concurso nacional de fotoperiodismo 2014 y reciente ganador del gran premio de fotoperiodismo en Ucrania 2021.

Los últimos años cubriendo el conflicto palestino en la franja de Gaza, la guerra del Donbass en Ucrania, Europa del Este o Nagorno Karabakh. Es miembro de Federación Internacional de Periodistas, (FIP).

JAVIER ROSENDO

Nacido en Cabezón de la Sal, está vinculado a la fotografía desde los 16 años. Desde 1995 es corresponsal gráfico de El Diario Montañes e imparte talleres de fotografía creativa, retrato, laboratorio analógico y digital. Desde 1997 es propietario de Estudio y Laboratorio Fotográfico en Cabezón de la Sal.

La fotografía aérea una de sus grandes especialidades, donde cuenta con una dilatada experiencia y es el pasado año 2013 cuando crea CantabriaAérea, una empresa especializada en fotografía aérea.

Celestino Arce y Javier Rosendo ganan los Premios de Fotoperiodismo del Gobierno de...
Comentarios