CEAPA denuncia las diferencias entre CC.AA en el gasto escolar y reclama la "gratuidad real" de la Educación

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) hace balance del inicio del curso 2019/2020
photo_camera La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) hace balance del inicio del curso 2019/2020

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha denunciado este miércoles las diferencias que existen entre comunidades autónomas en materia de gasto escolar y reclaman "la gratuidad real de la educación" en todo el país.

El colectivo cree que este tema es la "asignatura pendiente" con la que, "año tras año, deben lidiar los bolsillos de las familias cuando los timbres anuncian la vuelta al cole".

Para señalar esta situación, CEAPA ha recordado que, mientras algunas regiones caminan hacia el gasto cero, "con recursos por norma insuficientes que habría que incrementar", otras familias en otras autonomías deben desembolsar "cantidades intolerables" para "copagar, o más bien repagar", los libros de texto, el material o los comedores.

En concreto, la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha enumerado algunos ejemplos, entre estos, la cobertura de libros de texto, que de momento solo llega a la totalidad del alumnado en cuatro comunidades -Andalucía, Murcia, Navarra y La Rioja- o el coste del menú escolar que en Baleares se puede llegar a pagar el doble por este servicio que en Canarias o Asturias, donde es más barato.

Cardenal se refirió, además, a la "alarmante" situación en Ceuta y Melilla por sus elevadas ratios y sus problemas de escolarización, entre otros, a pesar de estar gestionadas directamente por el Ministerio de Educación.

En la presentación del balance del nuevo curso, la Confederación ha reclamado garantizar el acceso gratuito a los servicios educativos para paliar los desequilibrios y, en el caso especial de los comedores escolares, "el impulso de medidas que fomenten las cocinas 'in situ' en los centros educativos, frente al modelo de línea fría mayoritario, así como el uso de alimentos frescos, de proximidad y temporada y, en la medida de lo posible, ecológicos".

Para CEAPA, la alimentación en la infancia es un derecho que, en muchos casos, finaliza en Secundaria, a pesar de que "hay menores que dependen de esa comida diaria para poder alimentarse de una manera digna".

UNA LEY CONSENSUADA QUE DEFIENDA LA PÚBLICA

En su intervención, Cardenal también ha hecho referencia al "largo día de la marmota" que se vive en materia educativa, con una vuelta al cole marcada por la inestabilidad política y una ley rechazada por la mayoría, en vigor un lustro después, a pesar de que todos los partidos se comprometieron a derogarla.

Por ello, ha reclamado "una apuesta firme y real en defensa de la Escuela Pública" tras las próximas elecciones del 10 de noviembre y ha instado, en esta línea, a poner punto y final a la LOMCE, así como a promover una nueva ley "consensuada por toda la comunidad educativa y sin color político".

"Es necesario mejorar las infraestructuras educativas en un curso que alrededor de 5.000 escolares han iniciado en barracones e implementar medidas como dotar de una enfermera o enfermero por centro escolar, invertir en la escuela rural, que está siendo destruida en muchos territorios por falta de fondos", ha declarado.

Tal y como ha apuntado, CEAPA seguirá reivindicando, además, una escuela diversa, igualitaria, equitativa y de calidad, cuyo acceso no se vea limitado por el poder adquisitivo de las familias. Así, la confederación aboga por aumentar la financiación en Educación "empezando con un 5% mínimo que debería incrementarse para paliar los recortes".

Finalmente, CEAPA ha recordado las dos campañas que ha emprendido con el inicio del curso: la primera para impulsar entornos escolares saludables y seguros, y la segunda, bajo el título 'Aligera mi mochila', para denunciar el excesivo peso que cargan los escolares.