CCOOO alerta de que la falta de especialistas "complica" la gestión sanitaria en los hospitales comarcales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (COOO) en Cantabria ha alertado de que la falta de especialistas en los hospitales comarcales de la región, el de Laredo y los de Sierrallana y Tres Mares, está "complicando seriamente la gestión sanitaria" en dichos centros y provocando que los tiempos de las listas de espera de los pacientes "aumenten de forma considerable".

Una situación que, a su juicio, "es reversible si se mejoran y se hacen más atractivas las condiciones de trabajo en estos hospitales", pues hay "mucho personal sanitario que se postula para trabajar" en el Hospital Valdecilla de Santander, pero "no se apunta" a las listas de contratación de los centros comarcales o, lo que es "peor, se dan casos de competencia entre los propios hospitales de Cantabria para quitarse profesionales ofreciendo mejores ofertas de empleo.

"Los motivos no sólo son los kilómetros o la distancia que puede haber entre sus residencias y estos centros sino que uno de los escollos está en que en los hospitales comarcales apenas se realiza investigación, o la dificultad de acceso a grados superiores de carrera profesionales", ha señalado en nota de prensa el secretario de Negociación Colectiva de la Federación, Carlos Ateca.

Para Ateca, la nueva dirección de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS) "tienen por delante" la tarea de dar servicio a la población en cada uno de los hospitales en función de la complejidad de las patologías. "Tendrán que tomar medidas para garantizar que se preste servicio y no se deje morir a los hospitales comarcales, volviendo a tiempos remotos en los que toda la población de Cantabria acudía a Valdecilla", ha señalado.

Lo que a su juicio "está claro" es que la ciudadanía tiene derecho a ser atendida en iguales condiciones, independientemente de su lugar de residencia. Además, ha destacado que las especialidades que presentan problemas en los hospitales comarcales "son atenciones básicas, que deben cubrirse de forma urgente", porque "lo que no es de recibo" es que esas listas de espera provoquen "la huida" de los pacientes a la sanidad privada, "pagando por un derecho que les tiene que cubrir la sanidad pública".

Según CCOO, en el caso del Hospital de Laredo, las especialidades de Radiodiagnóstico, Digestivo, Cardiología y Anestesia "son las que adolecen de mayores listas de espera". Para el sindicato, "es intolerable" que ahora que se están terminando las obras y se dispondrá de un quirófano más y de una reanimación de 24 horas "no haya personal" para cubrir el servicio de Anestesia, por ejemplo, sobre "el que pivota mucha de la actividad que realiza el hospital".

"El servicio de Anestesia es básico, ya que sobre él recae mucha de la actividad que se realiza tanto quirúrgica como de pruebas diagnósticas. Ya el verano pasado se cerró el servicio de partos por la falta de anestesistas", recuerda al respecto.

Algo parecido ocurre con el Radiodiagnóstico, donde está prevista la instalación de la resonancia magnética desde 2018 pero "no hay profesionales para cubrir el servicio y hay un radiólogo menos que la plantilla orgánica", mientras que en Cardiología "faltan dos facultativos y en Digestivo habría que sumar otros dos", añade CCOO.

"No es de recibo que haya más de 1.200 pacientes sin citar en la especialidad de Cardiología, y más de 4.500 los que están sin cita de primera consulta entre todas las especialidades", agrega.

En el Hospital Tres Mares, en la comarca de Campoo, la situación "es parecida y viene marcada por la dificultad de que los profesionales, que pertenecen a la plantilla del Hospital Sierrallana, pasen consulta en Reinosa", señala el sindicato.

En cuanto al Hospital Sierrallana, considera "acuciante" la necesidad de que se incorpore un ginecólogo "porque, por distintas circunstancias, hay consultas suspendidas", "sin contar con la histórica falta de anestesistas, que provoca la suspensión de quirófanos en determinadas épocas del año".

Con el fin de paliar o mejorar la situación, desde la Federación de Sanidad se proponen diferentes medidas al SCS, entre ellas la mejora de los baremos, formación en las unidades de referencia, que se potencie la investigación, que se incentiven de alguna forma los puestos de difícil cobertura o que se mejoren los contratos a los residentes que quieran ir a los hospitales comarcales a trabajar.