CCOO ve "indispensable" para la hostelería prorrogar los ERTE tras caer un 11% la afiliación a la Seguridad Social

Pide activar la negociación colectiva.
Archivo - Terraza en zona de bares de Santander

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria considera "indispensable" para la hostelería prorrogar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y activar la negociación colectiva tras caer un 11% la afiliación a la Seguridad Social en este sector.

En un comunicado, el sindicato ha informado que la afiliación a la Seguridad Social de la hostelería ha caído en marzo un 11% en comparación con el mismo mes del año anterior, con 1.514 personas menos, pasando de 13.182 afiliados en el sector a 11.668.

Ante este panorama, el sindicato ha considerado "indispensable" que se prorroguen los ERTE más allá del 31 de mayo y ha instado a reactivar "lo antes posible" la negociación colectiva para evitar que este impacto en el empleo se consolide como estructural.

En este sentido, CCOO ha apostado por implementar medidas a medio plazo, en forma de instrumentos de flexibilidad interna, programas de recualificación y revisión de la legislación sobre relación laboral fija discontinua.

En su opinión, los datos de afiliación a la Seguridad Social evidencian el impacto de la pandemia sobre el empleo en el sector de la hostelería, una pérdida de afiliación que, ha afirmado, podría haber sido mucho mayor de no ser por medidas como los ERTE al que están acogidos, según los datos de marzo, 3.569 personas vinculadas al sector hostelero, es decir, un 30,5% de todos los afiliados a este sector.

Para la secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, la incertidumbre sobre los plazos de recuperación turística y el elevado volumen de personas en ERTE "hacen imprescindible actuar, en los marcos de diálogo social y de negociación colectiva, en defensa del mantenimiento del empleo".

Desde CCOO se ha añadido que, más allá de la coyuntura, hay que establecer medidas de flexibilidad interna como alternativa a medidas extintivas, pudiendo articularse mecanismos de reducción de tiempo de trabajo en forma de novación contractual temporal (acompañados por condiciones incentivadas, mecanismos indemnizatorios proporcionales, reconocimiento parcial de prestación contributiva y previsión de restablecimiento a tiempo completo), combinados con programas de recualificación y formación complementarios, así como procesos de transición hacia la jubilación de personas de determinadas edades y sectores.

También resulta necesaria a su parecer una revisión de la legislación en materia de relación laboral fija discontinua, dándole la consideración y derechos como indefinida a todos los efectos, más allá del carácter estacional de la prestación de servicios.

Careaga ha anunciado que se van a iniciar "todas las acciones pertinentes para reactivar la negociación colectiva, que es el ámbito imprescindible para construir conjuntamente, entre empresas y personas trabajadoras, el presente y el futuro del sector. La pandemia ha sido la excusa perfecta para las patronales que han encontrado la forma de evitar sentarse a hablar y hay que retomar el diálogo", ha sostenido.