CCOO valora la caída del paro pero alerta de que sigue vinculado al empleo en el sector servicios

Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado el "histórico descenso" del paro en mayo en Cantabria, donde se ha registrado el número más bajo de personas desempleadas (30.602) de un quinto mes del año desde 2008, con 886 personas sin trabajo menos, un 2,81%, porcentaje superior al de la media del país (2,2%).

No obstante, desde el sindicato muestran "cautela" ante unos datos cuyas conclusiones "no son tan halagüeñas", pues -como alerta en un comunicado- la caída sigue vinculada a la generación de empleos en el sector servicio.

En concreto, el 90,52% del descenso del paro está ligado a esta actividad económica, en la que el paro se redujo en 802 personas en mayo en la región.

El sindicato ha subrayado que aunque desempleo ha bajado en todos los sectores y en todas las franjas de edad, excepto para las personas sin empleo anterior, el descenso más importante se ha producido, como viene siendo habitual en Cantabria, en el sector servicios.

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, ha evidenciado que "siempre es positivo que haya más personas trabajando y descienda el paro", pero a continuación expresa la "preocupación" de su formación ante la "excesiva dependencia" del empleo cántabro en el sector servicios.

"Nos preocupa que estos buenos datos desciendan bruscamente cuando pase el periodo estival y concluya la temporada álgida del sector de la hostelería y del turismo", ha manifestado la sindicalista.

A este respecto, ha advertido de que en CCOO no se van a conformar con estas cifras, sino que exigen a los empresarios de la hostelería y del turismo que "acaben con la precariedad laboral en el sector de una vez por todas".

"Vamos a estar vigilantes para que se garanticen las condiciones laborales que, como mínimo, marca el convenio colectivo y que en la mayoría de los casos no se respeta", ha avisado Lombilla.

Por otra parte, CCOO ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social "sigue despuntando y en cifras de récord por tercer mes consecutivo", toda vez que el número de afiliados a la Seguridad Social ha superado los 231.000, la "mejor" cifra para un mes de mayo de la serie histórica.

Además, ha señalado que el dato del mismo mes del año anterior era 227.888, por lo que el aumento experimentado ha sido "notable", con 3.156 personas más.

"Estos records de afiliación son un buen indicador que esperamos que sigan consolidándose en los próximos meses, con estabilidad y empleos de calidad", ha deseado.

En cuanto a la contratación, y al hecho de que se hayan registrado 15.115 contratos en mayo, 1.305 más que en abril y 28 más que hace un año, la representante de Comisiones Obreras ha subrayado el aumento en el último mes de los temporales, que suponen el 70,79% del total, algo propio -ha dicho Lombilla- del inicio de la temporada estival.

"Los datos apuntan a una mejora de la situación de las mujeres pero en realidad sabemos que esta mejoría es efímera, porque está totalmente vinculada con la contratación del sector servicios, que tememos que, cuando acabe el verano, finalice y las mujeres vuelvan a engrosar las listas del paro", ha avisado para concluir.