CCOO reclama al Gobierno que facilite el pago de los complementos al personal temporal de la UC desde 2022

Campus Facilities
photo_camera Campus Facilities

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha vuelto a reclamar a la Consejería de Universidades el pago de los complementos del personal temporal de la Universidad de Cantabria (UC) desde el 1 de enero de 2022, como ya reconoció la justicia, que dio la razón al sindicato, y un acuerdo con la UC que recogía este derecho.

En esta ocasión, el sindicato ha presentado una alegación al Proyecto de Decreto de modificación del Decreto 55/2019, de régimen retributivo del personal laboral e investigador, que la Consejería y Dirección de Universidades han sacado de nuevo a consulta pública con la propuesta de que los efectos económicos se apliquen desde el 1 de enero de 2023, ha explicado CCOO en un comunicado.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha concretado que el sindicato reclama que los efectos económicos se apliquen desde el 1 de enero de 2022, fecha en la que las alrededor de cien personas que forman el cuerpo de Personal Docente e Investigador temporal tienen reconocidos estos tramos.

Sánchez ha mostrado su "descontento con el proceso, con sus tiempos y con esta propuesta de modificación que llega tras varios años en los que desde CCOO hemos estado peleando por este derecho y ganando varias sentencias judiciales que han obligado a Universidades a ceder".

"Con estas sentencias en la mano, nos sentamos a negociar con el equipo rectoral de la UC y firmamos un acuerdo en julio de 2021 para el reconocimiento y pago de estos complementos", ha recordado Sánchez, que ha criticado que "más de un año y medio después, la Consejería ha dilatado la modificación del decreto para, entendemos, dilatar el proceso y ahorrarse el pago del año 2022".

En este decreto es donde estaba el "escollo" porque "el Rectorado interpretaba que hay ciertas oraciones que pueden impedir que se cobren y, por ello, es necesario que la Consejería lo modifique", ha apuntado Sánchez.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha instado al equipo rectoral de la UC a "insistir al Gobierno para que el texto final recoja la fecha del 1 de enero de 2022 para los efectos económicos y terminar con este proceso".