CCOO pide que el pacto contra la violencia de género recoja el acoso sexual en el ámbito laboral

Comisiones Obreras ha pedido que el pacto contra la violencia de género en Cantabria recoja el acoso sexual y por razón de sexo que se produce en el ámbito laboral; y trabajar su negociación a través de una mesa de diálogo social, con la participación de la patronal.

Así lo ha señalado la secretaria general de CCOO, Rosa Mantecón, en declaraciones a la prensa previas a la jornada sobre la violencia en el ámbito laboral que celebra el sindicato este miércoles, con motivo del 25N, en la que ha participado la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Carolina Vidal.

Mantecón ha felicitado la iniciativa que el PRC ha llevado el pasado lunes al Parlamento para poner en marcha un pacto contra la violencia en la región, en el marco del plan estatal, que ha contado con el respaldo de la mayoría parlamentaria para incrementar los fondos para combatir esta lacra e introducir mejoras en los ámbitos de atención de las víctimas.

La responsable de CCOO ha señalado el interés del sindicato en trabajar en la negociación de este pacto, que quiere que "recoja y ponga en evidencia esta violencia --laboral-- y, además, ponga mecanismos y recursos para prevenir y para erradicarla".

En concreto, el sindicato va a pedir que el pacto se trabaje desde el ámbito del diálogo social, a través de una mesa en concreto con la participación de la patronal, entendiendo que la violencia en el ámbito laboral tiene que tener un tratamiento "prioritario" desde los agentes sociales.

En este sentido, CCOO ha lanzado un mensaje a la patronal para saber si van a trabajar por combatir la violencia en el ámbito laboral porque, a su juicio, "es el propio empresariado quien tiene la responsabilidad de garantizar que los entornos laborales sean entornos seguros y libres de violencia de género".

Mantecón ha explicado que trata de una violencia "más invisibilizada" que el resto de violencias de género, generada por la jerarquía y la dependencia económica de los puestos de trabajo de las mujeres.

"Es muy destacable que más del 20% de este acoso se produce además en el entorno laboral. Es por eso que queremos que se ponga freno a este acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral", ha dicho.

En la jornada también se ha dado a conocer a los delegados la herramienta del Observatorio del Acoso Sexual y Corazón de Sexo puesta en marcha por el sindicato, una iniciativa pionera dirigida por Vidal.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad ha asegurado que la violencia que sufren las mujeres en los entornos laborales es también "violencia machista" y ha abogado por poner a funcionar todas las herramientas del Estado para proteger a las mujeres en este entorno.

Según ha indicado, uno de cada cinco acosos sexuales contra las mujeres mayores de 16 años se producen en el entorno laboral; y ha explicado que se trata de una violencia "estructural" que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

En cuanto al observatorio, Vidal ha matizado que no es un canal de denuncia, sino una página de "salida rápida" donde las mujeres pueden buscar ayuda sindical y contar que están sufriendo acoso sexual.

También ha apostado por impulsar los protocolos contra el acoso, con representación legal de los trabajadores en las comisiones de investigación para conocer el resultado de las denuncias que se lleven a cabo en las empresas y poner medidas cautelares que protejan a las víctimas de una baja voluntaria.

Vidal ha recordado que la precariedad laboral y la brecha salarial hacen que las mujeres tengan "mucho más difícil" escapar de las violencias.

Finalmente, ha aseverado que desde CCOO van a acompañar a la nueva ministra de Igualdad y las políticas progresistas del Gobierno para luchar contra la violencia machista.

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

Cuestionada por las enmiendas de los sindicatos y de la patronal a los presupuestos de 2024, Mantecón ha valorado positivamente que el Ejecutivo autonómico se haya comprometido a valorarlas y espera que se lleven a efecto porque "el Gobierno tiene margen para impulsarlo".

En concreto, cree que "ha sido un error" la reforma fiscal que "renuncia" al ingreso del entorno de 90 millones de euros para la región, por lo que CCOO señala la necesidad de recuperar recursos para acometer otras políticas públicas y sociales.

Asimismo, el sindicato aboga por dar soporte a la industria y al sector turístico, a través de "un revulsivo" con distintos planes de dinamización para comarcas concretas y para la desestacionalización del sector turístico.

Respecto a la industria, Mantecón ha valorado que el sector lleva varios ejercicios sufriendo una "debacle", entre otros motivos por el elevado coste energético que puso en riesgo la electrointensiva.

No obstante, ha celebrado que algunas empresas como Gamesa, que en el día de ayer se ha resuelto que seguirá produciendo, han "salvado los muebles", aunque ha lamentado que se desconoce el caso de la planta de Reinosa.

En cuanto al sector servicios, Mantecón cree que hay que poner el foco en la "destrucción" que está viviendo el pequeño comercio, que es "muy palpable" en el centro de Santander.