CCOO lamenta que UGT prefiera que "se perpetúen las corruptelas" en Cantur frente a procesos selectivos legales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha lamentado que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT "prefiera" que "prevalezcan las corruptelas y el clientelismo" en materia laboral en la empresa pública Cantur, frente a procesos selectivos de personal que "se ajustan a la legalidad vigente y que acaban con prácticas fraudulentas que se habían convertido en la tónica habitual en la empresa pública del Gobierno de Cantabria desde hace años".

Así ha dado respuesta este jueves en un comunicado CCOO al remitido ayer por el otro sindicato donde criticaba que se había reducido un 21% el número de plazas inicialmente previstas en Cantur tras un acuerdo "unilateral con CCOO".

Según ha defendido el delegado del sindicato en Cantur, Guillermo Villegas, la propuesta que hizo la empresa pública en su momento de 157 plazas "no cumplía" con lo que establecía la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y "tampoco" la propuesta que hizo después de 107, que fue la que se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) "de manera unilateral" en la anterior legislatura.

Entonces CCOO recurrió esa convocatoria porque "no reunía los requisitos y la justicia nos dio la razón y se quedó finalmente en 88, perfectamente ajustadas a la legalidad y a los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", ha subrayado.

Para el delegado sindical, la actitud de UGT es "demencial" porque "parece que quieren seguir con las corruptelas y los puestos a dedo de antaño", y ha aseverado que "da la impresión de que les beneficiaba el oscurantismo, los complots, las campañas políticas y el reparto de puestos, según el carnet de afiliación, que se había convertido en práctica habitual en Cantur".

Por eso, la Federación ha sentenciado que "todo el proceso de negociación está en las actas, está todo documentado y es ahí donde se puede ver el ejercicio de transparencia que se hace desde CCOO para que no siga prevaleciendo el clientelismo".

Por último, Villegas ha celebrado la publicación de las bases reguladoras y la convocatoria de los procesos selectivos porque "es un hecho sin precedentes que hace realidad nuestra reivindicación histórica" y, sobre todo, porque "se ajusta totalmente a la legalidad y a la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público", ha incidido.

Además, ha dicho que dará "la oportunidad a toda la ciudadanía", de acceder a trabajar en Cantur "sin más condicionantes que la igualdad, mérito, capacidad y publicidad", ha concluido.