Comisiones Obreras de Cantabria, junto con la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Cantabria del sindicato, va a iniciar la segunda fase de la campaña 'Salva la sanidad', en esta ocasión dirigida a los ayuntamientos, con objetivo de poner en común, ahora con los responsables municipales, el análisis y las propuestas de acción ante "la crisis y la deriva que atraviesa la sanidad pública en la comunidad".
En este sentido, el sindicato exige un cambio en la gestión, una previsión y una organización más eficaz y eficiente de los recursos humanos existentes.
De este modo, tras los encuentros mantenidos con los principales grupos políticos de la región, CCOO propondrá reuniones de trabajo a los alcaldes y alcaldesas sobre la crisis sanitaria, agravada con el cierre de consultorios rurales, las "exageradas listas de espera para realizar cualquier prueba u operación o las ausencias de profesionales médicos en las urgencias a lo largo y ancho de la geografía regional".
El sindicato ha lanzado este martes la propuesta para celebrar estos encuentros a las diez entidades locales más pobladas de Cantabria: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Los Corrales de Buelna y Laredo.
En un comunicado, el sindicato ha insistido que el problema "golpea a toda Cantabria pues, además de llevar al límite a los profesionales de la sanidad, está privando a la ciudadanía de disfrutar de una asistencia sanitaria pública, universal, de calidad y en igualdad para todos y todas independientemente del lugar de residencia".
"La defensa de la sanidad pública es una responsabilidad que nos atañe a todos y, en este sentido, es fundamental contar con la implicación de las instituciones locales para impulsar cambios significativos y dar solución a los problemas existentes porque la realidad es que las demandas sanitarias no están atendidas adecuadamente", ha subrayado la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón.
Al respecto, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria han remarcado que "se están cronificando las discriminaciones y desigualdades" entre los profesionales de la sanidad, lo que contribuye al deterioro del servicio.
El sindicato ha reclamado a la Consejería de Salud una negociación "rigurosa" con partida presupuestaria para el conjunto del personal de la sanidad "con una gestión seria de los recursos".
"Igual trabajo, igual salario", ha reivindicado la secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Arantxa Cossío.