CCOO espera que la sanción a Cantur en Cabárceno "sea un revulsivo para una verdadera política de prevención"

Archivo - Elefantes en Cabárceno
photo_camera Archivo - Elefantes en Cabárceno

El sindicato Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado que la sanción propuesta por la Inspección de Trabajo a Cantur por el accidente mortal de un trabajador en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el pasado mes de febrero debe ser un "revulsivo" para que la empresa pública del Gobierno regional establezca una "verdadera" política de prevención de riesgos laborales.

En nota de prensa, CCOO señala que lleva ya varios años exigiendo a Cantur que "se cumpla" con la normativa en prevención de riesgos laborales, un requerimiento que la empresa "ha ignorado de forma continuada". De hecho, ha lamentado que la empresa pública cuente con un servicio técnico de prevención de riesgos laborales "totalmente insuficiente y precario" si se tiene en cuenta que la plantilla la componen más de 400 personas.

Del mismo modo, el sindicato ha criticado que la información sobre la sanción "se haya filtrado" a los medios de comunicación antes de conocerse por el Comité de Seguridad y Salud y ni siquiera por la Dirección del Parque, lo que considera "una falta de respeto muy grave". Además, también ha señalado que tiene conocimiento de la existencia de un informe interno donde se recogen "las numerosas deficiencias graves del parque en materia preventiva".

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Laura Lombilla, "es intolerable que un emblema del turismo de Cantabria tenga deficiencias tan graves de prevención y se produzcan accidentes graves e incluso el fallecimiento de un trabajador".

También ha dicho que al sindicato le preocupa que "en cualquier momento haya otro accidente grave porque las instalaciones están obsoletas y no se toman las medidas oportunas para garantizar la seguridad y la salud de los y las trabajadores".

CCOO ha valorado el trabajo de la Inspección en la investigación del accidente mortal y su "rápida y contundente" resolución, al tiempo que ha criticado las "desafortunadas" declaraciones que en su momento realizó el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, que afirmó que el accidente se debió a un "exceso de confianza" por parte del trabajador.

"Está demostrado que el consejero erró en sus declaraciones y que tenía que haber esperado al informe de investigación del accidente por parte de la Inspección. Ahora esperamos que al menos emita una disculpa pública", ha apuntado Lombilla.

El sindicato ha vuelto a exigir el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales para garantizar espacios seguros de trabajo y ha insistido en la necesidad de que todas las instalaciones de Cantur "extremen" la prevención en el trabajo para evitar "más tristes accidentes" como el sucedido en Cabárceno.

Además, ha pedido a Cantur que "encauce" su política preventiva de seguridad y salud y que para ello cuente con las organizaciones sindicales, "respetando" los espacios de negociación establecidos legalmente y ha afirmado que CCOO lleva tiempo presentando propuestas en el Comité de Seguridad y Salud para contribuir a mejorar las condiciones de la plantilla.