sábado. 20.08.2022

CCOO destaca los efectos de la reforma laboral y se marca como reto mejorar los salarios en Cantabria

La consejera de Empleo ratifica el compromiso del Gobierno regional con el Diálogo Social

Comisiones Obreras de Cantabria ha destacado los resultados que ya está teniendo la reforma laboral aprobada el pasado mes de diciembre, una herramienta "esencial" para combatir la precariedad e inestabilidad laboral, mientras el sindicato se marca como reto mejorar los salarios, que son "muy bajos" en esta comunidad y los trabajadores "no deben ser los únicos que paguen los efectos de la crisis".

Así lo ha expuesto este viernes la secretaria general autonómica de CCOO, Rosa Mantecón, con motivo de la celebración de una jornada sindical en Santander organizada con motivo del Primero de Mayo y que ha contado con la participación de más de un centenar de delegados sindicales y la representación del Gobierno regional, a través de la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, que ha ratificado el compromiso del PRC-PSOE con el Diálogo Social.

El objetivo de la cita es abordar 'El nuevo marco de relaciones laborales tras la reforma laboral' y ha contado además con la intervención de Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, que se ha encargado de las ponencias junto a Francisco José Gualda, del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO.

En su alocución, Mantecón ha pedido que se ponga en valor la política laboral de CCOO y que se divulgue también el papel de la "ambiciosa" reforma laboral como "el mayor logro sindical en décadas".

Y es que según ha defendido permite reducir la temporalidad, generar mecanismos alternativos al despido cuando las empresas están pasando una mala situación y mejorar los salarios de la clase trabajadora.

"A través de esta reforma se ha conseguido establecer elementos troncales para equilibrar la negociación colectiva, para reforzar nuestra capacidad de negociación, se ha recuperado la ultraactividad y suprimido la prevalencia de los convenios de empresa sobre sectoriales que han venido siendo utilizados para reducir los salarios", ha desgranado la líder de CCOO, para quien "los datos ya avalan las bondades de esta norma".

Ha aludido así a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año publicada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, con cifras que "confirman la reducción de la temporalidad" en un 10% y el incremento de las personas con contrato indefinido en más de un 8%. Respecto a la evolución de contratación mensual Mantecón ha destacado que se ha pasado de registrar un 4 ó 5% de indefinidos a un 21% en marzo así como que la reducción del desempleo "es un hecho".

"No obstante -ha apuntado la sindicalista- no podemos ser autocomplacientes: la situación de nuestro mercado laboral es mala. En Cantabria aún hay más de 36.000 personas en paro y contamos con un alto índice de precariedad, mucha parcialidad indeseada en las jornadas, especialmente en el caso de las mujeres, y una juventud a la que le cuesta llegar con buenas condiciones a los contratos de trabajo".

Por eso, la representante de CCOO ha instado a los más de cien delegados del sindicato a usar "esta grandísima herramienta que tenemos en nuestras manos para que los efectos de la reforma laboral aterrice en todos y cada uno de los centros de trabajo, para que lleguen también a los convenios colectivos en los que negociamos".

Y ha aprovechado para reiterar un mensaje para las patronales: "que tengan claro que las personas trabajadoras no pueden seguir siendo las únicas que paguen los efectos de las crisis, y que o en los convenios se garantiza el poder adquisitivo de los salarios o estamos abocados a un escenario de conflicto", especialmente -ha añadido- en momentos convulsos como el actual, cuando los efectos de la guerra de Ucrania está "perjudicando el bolsillo de la clase trabajadora, con una desorbitada inflación que hay que contener".

COMPROMISO DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha reivindicado el papel del Diálogo Social y ha ratificado el compromiso del Gobierno "como una forma de gobernar y compartir los retos" mediante la "responsabilidad compartida", que ha permitido -ha subrayado- mantener el empleo y la actividad económica en momentos como los actuales, ante "un mundo incierto con situaciones que nos transcienden", como ha sido la pandemia de la Covid o la guerra de Ucrania.

Del Diálogo Social Eugenia Gómez de Diego ha señalado su papel para lograr la reforma laboral "que sitúa en el centro de nuestro modelo laboral la negociación colectiva, el diálogo entre los agentes sociales y, sobre todo, la dignificación del trabajo".

Y de la reforma laboral, ha destacado que es "un acuerdo de país", entre sindicatos, patronal y Gobierno. "Un buen acuerdo para España y para Cantabria, para el crecimiento económico y por el empleo de calidad y que deja atrás la precariedad y homologa el marco de relaciones laborales de España con Europa".

"La reforma laboral apuesta por una recuperación justa porque reduce la temporalidad, refuerza la creación de empleo de calidad, y ofrece seguridad jurídica a las empresas, potencia la contratación indefinida y refuerza la negociación colectiva", ha enumerado, antes de enfatizar que se están registrando datos de contratos indefinidos "sin precedentes en nuestro país".

La titular de Empleo y Políticas Sociales se ha referido también al "escudo social" desplegado con los ERTES, "una de las grandes palancas" de la gestión de la crisis sanitaria que ha "demostrado ser un caso de éxito en cuanto a la protección del empleo", al preservar el puesto de 3,4 millones de trabajadores en lo peor de la pandemia, en Cantabria cerca de 10.000, una figura que el nuevo marco laboral, "perfecciona e incentiva su uso".

CCOO destaca los efectos de la reforma laboral y se marca como reto mejorar los...
Comentarios