CCOO denuncia la "precariedad" en el sector del comercio, pese a cerrar el año con más personal que en 2019

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha señalado que el sector del comercio afronta la campaña de ventas de final de año con más personal del que tenía antes de la pandemia; en concreto, el tercer trimestre de 2021 se cerró con 3.824 ocupados más que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, el sindicato ha alertado de que se trata de "un espejismo", pues detrás de esas cifras "se esconde una gran precariedad y unas cargas de trabajo extremas".

Según CCOO, a diferencia de lo que ocurre a nivel estatal, con 89.000 personas ocupadas menos en el comercio que en el mismo periodo de 2019 y más de 23.000 en situación de ERTE en el sector (321 en Cantabria), en Cantabria, pese a que hay más personas trabajando, "los indicadores de precariedad siguen en situación de máxima alerta".

Así, según señala en nota de prensa, en el caso de Cantabria, la temporalidad se sitúa en el 17,2% y la parcialidad en el 18,8%, siendo la parcialidad femenina casi cuatro veces superior a la masculina, lo que supone "una significativa brecha de género".

Para el sindicato, resulta "significativo" en este sentido el análisis sectorializado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2021, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que indica que en el comercio se han producido en Cantabria un total de 322 regulaciones (273 contratos transformados en indefinidos y 49 incrementos de jornada).

"Celebramos las regulaciones que se han producido y subrayamos el papel de la Inspección de Trabajo, que resulta una pieza clave ante los abusos generalizados de las empresas de un sector precario y caracterizado por su parcialidad, temporalidad y estacionalidad", ha señalado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

Y es que gran parte de los trabajadores del sector tiene sus condiciones laborales "congeladas". Según el REGCON, el 65,3% de los convenios colectivos sectoriales (54,1% de los trabajadores cubiertos por ellos) están vencidos a fecha 31 de diciembre de 2020 o anterior. Un 20,5% adicional (14,1% trabajadores) vencerá a 31 de diciembre de 2021.

En el caso de Cantabria, la Federación de Servicios tiene tres convenios caducados (Comercio textil, Piel, cuero y calzado y Comercio del metal), y, aunque en algunos de ellos ya se han constituido las mesas negociadoras, "todo va al ralentí", ha asegurado.

CALENDARIO DE APERTURAS EN 2022

De hecho, según CCOO, una media del 40% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en noviembre, diciembre y enero en Cantabria y, sin embargo, el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo "es marginal"; de hecho, el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre "no llega al 2%, tanto en Cantabria como a nivel estatal, y es inferior o igual al periodo punta en agosto".

"El calendario de aperturas dominicales y de festivos que han estipulado para 2022, donde se incluyen diez festivos, vuelve a dejar en evidencia que sólo se fijan a merced de los intereses económicos de los establecimientos comerciales, sin tener en cuenta a las plantillas, menospreciando la necesidad de conciliar", ha subrayado Careaga, que ha lamentado que un año más la Consejería "no ha consultado" con las organizaciones sindicales el calendario de aperturas y "sólo" ha mantenido encuentros con las patronales del sector.

Por todo ello, ha exigido el cumplimiento de la normativa laboral y mercantil, en especial en materia de jornada y horarios de apertura, y ha reivindicado "el respeto y el cumplimiento íntegro" de las condiciones de trabajo definidas en el convenio colectivo, así como "el respeto expreso" al descanso diario y semanal para poder planificar y conciliar la vida, además de avanzar en medidas de regulación de horarios, fines de semana de calidad y mecanismos "que impulsen la conciliación responsable y la reducción de la parcialidad femenina".

"Es imprescindible una política de contratación basada en la estabilidad, el riguroso cumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, la racionalización de la regulación sobre horarios comerciales y una apuesta expresa por el mantenimiento del empleo en el sector", ha reivindicado Careaga.

Por todo ello, CCOO ha iniciado una campaña dirigida a empresas, administraciones, consumidores y plantillas con el objetivo de que "se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial para que las plantillas de un sector considerado esencial durante la pandemia puedan realizar su trabajo bajo unas condiciones dignas que les permitan vivir".