La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Gobierno de Cantabria ha denunciado este miércoles la "desorganización" del personal en el servicio de Planes Hidráulicos, que lleva más de dos años sin bolsas de sustituciones para cubrir las vacaciones o incapacidades temporales de sus 80 trabajadores.
CCOO ha lamentado que "la dejadez del Ejecutivo cántabro esté lastrando y vulnerando no solo los derechos de los operarios" sino también los de la ciudadanía en general, "a la que sin personal no se le puede prestar el servicio de calidad que merecen".
En un comunicado, el responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmelo Renedo, ha calificado como "lamentable" que no se estén cubriendo bajas ni sustituyendo las vacaciones y "que se ponga en peligro" el derecho a las vacaciones y a los días de asuntos propios de la plantilla.
"La única alternativa pasa por vulnerar los derechos de los trabajadores o por dejar turnos sin cubrir, lo que repercute negativamente en la prestación del servicio a la ciudadanía", ha subrayado.
Para el sindicato, "no es de recibo" que la Dirección General de Planes Hidráulicos "ignore" la situación de un servicio "esencial para la comunidad" pues su personal es el que se ocupa de la potabilización del agua de la región, así como de las acometidas de agua o del mantenimiento de las 22 plantas que hay en Cantabria.
"No se ha hecho absolutamente nada en los últimos dos años por reforzar la plantilla o, al menos, por garantizar el derecho a disfrutar del descanso vacacional de los trabajadores. Las bolsas de sustitución ni están ni se las espera y a las peticiones que les hemos realizado, siempre dan la callada por respuesta", ha apuntado Renedo.
CCOO propondrá al próximo Gobierno regional una reunión urgente para abordar esta problemática. "Es necesario que se actúe y vuelva a haber bolsas de sustitución para que no se lastre el derecho de los trabajadores a tener vacaciones o a estar de baja por una incapacidad temporal", ha insistido Renedo.