CCOO cree que, pese a los buenos datos de la EPA, "hay mucho por hacer para cerrar las brechas estructurales"

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha advertido que, a pesar de los "buenos datos" de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, "los mejores desde que existen registros", hay "mucho por hacer para cerrar las brechas estructurales del mercado de trabajo" de la comunidad autónoma.

"Estamos avanzando, y la reforma laboral tiene mucho que ver con ello, pero no podemos dormirnos en los laureles porque todavía queda mucho camino por recorrer, muchas cuestiones que abordar y mucho por hacer para acabar y poner fin a las brechas estructurales", ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, en nota de prensa.

También ha señalado que pese a este "avance" no se puede "obviar" que se trata de un trimestre que "tradicionalmente es benévolo para el empleo", pues coincide con la campaña estival y con la creación de empleo, aunque este "no suele ser ni estable ni de calidad, sino que tiene un carácter coyuntural".

Así, se ha referido por ejemplo a las diferencias por sexos en este trimestre, en el que hay "mil mujeres activas menos" que el anterior y un crecimiento de 3.800 hombres; en cuanto a los ocupados, los hombres crecen en 3.900 y las mujeres en 900; y entre los desempleados, las mujeres disminuyen en 1.900, los hombres aumentan en 300.

Además, ha alertado de otro "dato preocupante", el de personas paradas durante más de dos años, y ha señalado que, a pesar de que el número de desempleadas está descendiendo respecto al año y al trimestre anterior, "se está incrementando el número de personas que ya lleva mucho tiempo fuera de la rueda del empleo".

"La EPA refleja que hay 2.200 personas más paradas durante más de dos años con respecto al trimestre anterior y 200 más si se compara con el mismo periodo de 2022", ha apuntado Lombilla, que ha reclamado "una especial atención a estas personas para que encuentren un trabajo y regresen al mercado laboral".

En cuanto a la contratación, ha destacado que la indefinida sigue al alza, al contabilizarse 10.000 contratos más que en el mismo periodo de 2022, en detrimento de la contratación temporal, que cae en 3.000 contratos, mientras que las jornadas a tiempo completo siguen aumentando, 4.200 más frente a las 1.500 más que a tiempo parcial.

"Mes a mes y trimestre a trimestre vemos las bondades que ha traído la reforma laboral y observamos cómo, a pesar de que hay que seguir mejorando, se va afianzando la contratación indefinida y los contratos de trabajo a tiempo completo", ha afirmado Lombilla, para quien "es de vital importancia" que los presupuestos de Cantabria para 2024 recojan partidas que contribuyan a "seguir avanzando para conseguir un mercado de trabajo estable, de calidad y sin aristas".

Respecto a los datos positivos de la EPA, ha destacado que ha ascendido el número de asalariados a 219.900 personas, 6.900 más que el año anterior y 5.300 más que el trimestre anterior.

Además, ha descendido el número de desempleados, hasta alcanzar los 21.000 (3.000 menos que en 2022 y 1.600 menos que el trimestre anterior), mientras que el número de ocupados ha aumentado en 5.500 con respecto al año anterior y en 4.300 respecto al anterior trimestre, llegando a 260.100.