Católicos de Santander ven urgente una "auténtica política de ayuda a la familia" para evitar el "suicidio demográfico"

La Asociación Católica de Propagandistas de Santander considera que es "urgente" adoptar una auténtica política de ayuda a la familia que favorezca el incremento de la tasa de natalidad para hacer frente al problema y las potenciales consecuencias del 'invierno demográfico'.

Ha avisado de que "si esta tendencia persiste, entonces los motores del progreso socioeconómico de nuestro estado de bienestar corren el riesgo de naufragar a no ser que, en un corto plazo se apliquen medidas correctoras a este declive poblacional, que de no reconducirse producirá un suicidio demográfico".

Así se ha manifestado en un comunicado a la vista de las conclusiones de las VIII Jornadas Católicos y Vida Pública organizadas por la asociación y celebradas del 16 al 18 de marzo y que, precisamente, abordaron, el 'invierno demográfico' en Cantabria, su impacto, retos y propuestas para hacerle frente.

Tras reflexionar y debatir sobre este tema, se ha exhortado a los gobernantes a que "olviden su cortoplacismo, recuperen la altura de miras y se convenzan de que la demografía es una política de Estado, con lo que su implicación "resulta imprescindible porque este asunto conciertene a toda la ciudadanía por igual, independientemente de cualquier sesgo ideológico".

Así ha insistido en reclamar políticas de ayudas a las familias que ayuden a incrementar la tasa de natalidad con el objetivo, al menos, de que el saldo vegetativo vuelva a ser positivo.

"Esta actuación exige un decidido compromiso, entendido en clave de inversión de futuro", de modo que durante las próximas décadas las Administraciones Públicas realicen una fuerte apuesta presupuestaria con que reducir las barreras económicas y financiar un ambicioso paquete de medidas dirigidas al cuidado de los hijos (préstamos-cheques en condiciones especiales, bonificaciones en guarderías y otras formas de conciliación familiar-laboral, exenciones fiscales, facilidades para el acceso a la vivienda de las unidad familiar, etc.).

Además, "conscientes de la lentitud que supone recuperar población únicamente por la vía de políticas natalistas", cree que es necesario complementarlas con una política migratoria efectiva, capaz de ordenar el asentamiento de personas venidas de otros lugares, con el propósito de asegurar su integración entre las formas de convivencia que se entretejen en nuestra sociedad".