Tres catedráticos y nueve profesores titulares de la UC toman posesión de sus cargos

Tres catedráticos y nueve profesores titulares de la Universidad de Cantabria (UC) han tomado posesión de sus cargos este miércoles en un acto celebrado en la sala Juan Jordá del Pabellón de Gobierno y que ha estado presidido por el rector, Ángel Pazos, acompañado por la secretaria general, Silvia Tamayo.

Los nuevos catedráticos son María del Mar García de los Salmones, perteneciente al área de conocimiento Comercialización e Investigación de Mercados; Jorge Castro González, en Ingeniería del Terreno; y María del Carmen Ruiz Puente, en Proyectos de Ingeniería, detalla la UC en un comunicado.

En el mismo acto han tomado posesión nueve profesores titulares en diferentes áreas de conocimiento: María Cantero Saiz, en el área de conocimiento Economía Financiera y Contabilidad; Ignacio Llorente García y Lidia Sánchez Ruiz, en Organización de Empresas; Carlos Thomas García, en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica; Manuel de Pedro del Valle, en Física de la Materia Condensada; Julio Revuelta López, en Economía Aplicada; Carolina Alonso González, en el área de Fisiología; Olga de Cos Guerra, en Geografía Humana; y Pablo Bernardo Castro, en el área de Máquinas y Motores Térmicos.

García de los Salmones es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados desde 2012. Cuenta en la actualidad con 5 tramos de actividad docente, 3 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia del conocimiento, siendo sus principales líneas de investigación el estudio del comportamiento del consumidor, la responsabilidad social corporativa y la gestión de marcas.

Ha realizado estancias académicas y de investigación en varios centros internacionales, como el Ehrenberg Center of Research in Marketing (South Bank University, Londres), Center for Business Ethics (Bentley University, Boston), TEC de Monterrey (México), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

En la actualidad, es vicedecana de Estudiantes, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Jorge Castro González es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2008) por la Universidad de Cantabria y profesor Titular de Ingeniería del Terreno desde 2017. Ha sido subdirector de Relaciones Internacionales y coordinador de Programas de Intercambio de la Escuela de Caminos entre los años 2015 y 2018 y es director gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo desde 2019.

Su actividad investigadora se centra en las cimentaciones offshore, la fractura de rocas, las técnicas de mejora del terreno, la modelización de suelos blandos y los métodos numéricos en Geotecnia.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Técnica de Graz (Austria), la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y en la NUI Galway (Irlanda).

María del Carmen Ruiz Puente es doctora Ingeniera Industrial (1998) por la Universidad de Cantabria. Ha impartido docencia en diversas materias y titulaciones de Ingeniería de la rama industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC.

Desde el área de Proyectos de Ingeniería viene contribuyendo en el diseño, ingeniería y gestión de los proyectos industriales con soluciones para la sostenibilidad.

En 2004 creó el grupo de investigación Ingeniería y Gestión de Proyectos de la UC, del que es investigadora responsable. Su línea de trabajo es la simbiosis industrial y el modelado de sistemas industriales circulares con un enfoque de pensamiento sistémico complejo.

Comentarios