miércoles. 07.12.2022

El catedrático de la Universidad de Cantabria (UC) Luis Villegas Cabredo ha ingresado en la Real Academia de Doctores de España, en la Sección de Ingeniería, en un acto presidido por Antonio Báscones Martínez, máximo responsable de la institución.

Su discurso de ingreso ha versado sobre 'La evolución de las infraestructuras de transporte en Cantabria', en el que ha explicado los diferentes factores que han condicionado la red de transportes con la que cuenta Cantabria en la actualidad. Entre otros, su orografía e hidrografía, su poblamiento a lo largo de la historia y la consolidación de varias villas y ciudades como centros de liderazgo y servicios de sus comarcas, decisiones políticas y empresariales nacionales e internacionales, aspectos económicos y productivos propios y foráneos, desarrollo tecnológico, etcétera.

En el epílogo del discurso se concluye que la actual red de transportes de Cantabria, configurada a lo largo de los dos últimos milenios, "comunica adecuadamente a la región con el resto de España e internacionalmente".

No obstante, Villegas aclara que "debe impulsarse la finalización de la autovía entre Aguilar y Burgos" y que "es en la infraestructura ferroviaria, de carácter estratégico para la región y el puerto de Santander, donde deben concentrarse los esfuerzos del Estado y de Cantabria", con el fin de superar las "grandes deficiencias existentes, primero en la mejora urgente del ferrocarril hasta Palencia y sobremanera en el trazado y servicios del tren de la Costa, que es obsoleto y no competitivo en la actualidad".

Villegas, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Caminos, Canales y Puertos, recientemente jubilado, ha sido presentado en el acto de ingreso por Francisco González de Posada, rector de la UC entre 1984-1986, quien ha repasado la "exitosa" trayectoria del nuevo académico.

Luis Villegas Cabredo pertenece también al Centro de Estudios Montañeses, el Grupo Alceda e Hispania Nostra. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1977) por la UC, se doctoró en 1981, donde fue profesor Titular desde 1984. Catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras (1993), fue responsable de 'Edificación' y 'Patología y Rehabilitación de la Edificación'.

Exdirector del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica (1991-95 y 1999-2003), ha sido profesor del Máster Europeo de la Construcción (1993-2007), profesor visitante en Loughborough y Coventry (Gran Bretaña), Porto (Portugal), Aalborg (Dinamarca), Politécnico de Bari y Tor Vergata Roma (Italia), así como en cuatro universidades de Argentina, Bolivia y Chile (Programa Intercampus) y en dos de Chile.

Fue fundador en 1990 y director hasta abril 2019 del Grupo I+D 'Tecnología y Gestión de la Edificación (GTED-UC)', con Certificado de Calidad ISO 9001 (desde septiembre de 2007), y del 'Master Internacional UC-UIMP en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación'- Premio Internacional AUIP a la Calidad del Postgrado; así como director 37th IAHS Wordl Congress on Housing Science (Santander 2010) y del Congreso Euro-Americano REHABEND 'Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio'.

El catedrático de la UC Luis Villegas ingresa en la Real Academia de Doctores de España
Comentarios