jueves. 01.12.2022

El catedrático de la UC Iñigo Losada recibe el Premio Nacional de Investigación Torres Quevedo

El galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación destaca su trayectoria científica en el campo de la ingeniería
DAVID S. BUSTAMANTE 20/09/2018 SANTANDER/ CANTABRIA Acto académica de la inauguración del curso universitario 18/19 de la Universidad de Cantabria UC
DAVID S. BUSTAMANTE 20/09/2018 SANTANDER/ CANTABRIA Acto académica de la inauguración del curso universitario 18/19 de la Universidad de Cantabria UC

El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC) y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), Íñigo Losada, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en reconocimiento a su destacada trayectoria científica, en este caso en el área de Ingenierías y Arquitectura.

Es el tercer investigador de la UC en recibir un Premio Nacional de Investigación, tras los recibidos por Ángel Pazos (Neurociencia, 1987) y Enrique Castillo (también en Ingeniería, 2010), recuerda la institución académica en un comunicado.

"Haber obtenido este premio es el culmen a una carrera de más de 30 años, llegar a este momento es algo que siempre ambicionas y no sabes si te va a llegar alguna vez, especialmente porque hay gente excelente en España, en mi ámbito y en muchos otros, y que te concedan el premio depende a veces de factores de suerte y de oportunidad", ha expresado Losada, quien ha reconocido sentir "una gran alegría y agradecimiento" por los maestros, estudiantes y compañeros que ha tenido.

En concreto, ha agradecido al profesor Raúl Medina, que, en su opinión, "ha sentado las bases y ha permitido que tantos podamos tener una carrera investigadora equilibrada y de largo recorrido en el Instituto de Hidráulica Ambiental".

Íñigo Losada es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UC y por la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Promovió la creación del IHCantabria, fundado hace 15 años y referente internacional en la investigación en hidráulica, y dirige la gran instalación científico-técnica que aloja este centro, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria.

Su trabajo ha abordado diversas áreas, relacionadas con la dinámica costera y su relación con la protección de las costas, las afecciones del cambio climático en estas zonas y el desarrollo de la energía oceánica. Forma parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, siendo uno de los once españoles viviendo en el país que forman parte de este Panel, y ha participado como autor principal en el informe de este organismo.

OTROS GALARDONES

Con una amplia trayectoria de investigación, gestión y asesoramiento científico, es uno de los autores del Informe de Océanos de la ONU y el tercer europeo en ganar el prestigioso 'M. Selim Yalin Lifetime Achievement Award' por sus contribuciones a lo largo del tiempo.

Otros premios que ha logrado, de forma colectiva, son el Nacional de Medio Ambiente; dos Premios de Investigación del Consejo Social de la UC; y el Premio de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Se suman a estos los galardones logrados de forma individual: Premio Internacional Augusto González Linares, Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos de España, Premio G. Moffatt y Frank E. Nichol de la ASCE y Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente. Ha sido miembro del Consejo Científico Asesor de más de 30 conferencias internacionales, y forma parte de la Real Academia Española de Ingeniería y de la European Academy of Sciences.

Además, ha participado en más de 30 proyectos nacionales y europeos, es autor de más de 200 publicaciones científicas y ha colaborado con administraciones públicas e instituciones privadas de todo el mundo. costas.

El catedrático de la UC Iñigo Losada recibe el Premio Nacional de Investigación Torres...
Comentarios