El catedrático de la UC Enrique Castillo, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC) Enrique Castillo Ron ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) (Argentina) por su trabajo "pionero" en la formación de posgrado en Informática y Computación en la región NEA, así como en otras disciplinas.

Un reconocimiento que pone en valor, ha explicado la decana de la UNNE, María Viviana Godoy, la posibilidad que supuso en países de la región para el acceso a formación de posgrado de nivel en estas disciplinas, pero también en otras áreas.

Según ha detallado, en el diseño de esta formación se pensó en "un efecto multiplicativo" y, así, una vez terminado el máster los alumnos se convertían en profesores y, posteriormente, impartían clase en otras universidades del país.

Por su parte, el catedrático ha destacado que "fue impresionante la reacción de la gente" y esto permitió que se pudiera trasladarse a otras universidades e incluso llegó a Paraguay.

Además, permitió que profesores que no podían acceder a estudios de máster recibieran formación sobre temas totalmente novedosos que, incluso, "cambió su forma de ver la enseñanza", ha indicado la UC en nota de prensa.

ENRIQUE CASTILLO

Enrique Castillo Ron (Santiago de Compostela, 1946) es catedrático jubilado de Matemática Aplicada de la UC, donde ejerció la docencia entre 1976 y 2017, y profesor honorífico de la Universidad de Castilla La Mancha.

Cuenta con más de 50 años de docencia y ha desempeñado también cargos de responsabilidad, jugando un relevante papel en el lanzamiento de las escuelas de Caminos de Cantabria y Castilla La Mancha.

Además de liderar grupos de investigación y programas de doctorado, ha colaborado en los programas doctorales de 12 universidades y ha dirigido 42 tesis, el 40% escritas por mujeres.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en su haber están 'Leonardo Torres Quevedo' o el doctorado 'honoris causa' por las universidades de Oviedo, Castilla La Mancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Nacional del Pilar (Paraguay) y Universidad Nacional del Nordeste en Argentina.

Es miembro fundador y académico de número de la Real Academia de Ingeniería y académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Se le reconocen notables avances teóricos en gran variedad de campos de la estadística y en aplicaciones prácticas en distintas disciplinas (seguridad en tráfico de líneas ferroviarias y carreteras, seguridad en centrales nucleares, fatiga de materiales), permitiendo su difusión y aplicación en beneficio de la sociedad.

Es considerado uno de los padres de la estadística de valores extremos y del análisis de fiabilidad en infraestructuras civiles, de aplicación en el ámbito de la ingeniería hidráulica y en el análisis de fiabilidad de obras marítimas.