El catedrático Fernando Rodríguez, Premio de Investigación Juan María Parés del Consejo Social UC

El catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria (UC), Fernando Rodríguez González, ha obtenido el XXII Premio de Investigación Juan María Parés, otorgado por el Consejo Social y dotado con 7.000 euros, por el trabajo 'Descubriendo nuevos materiales: caracterización y aplicaciones avanzadas por técnicas espectroscópicas y de alta presión'.

Dirigido por Rodríguez, la labor del Grupo de Altas Presiones y Espectroscopia del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada se conforma en torno al uso de técnicas de alta presión, que proporcionan una forma de transformar los materiales para conseguir bien nuevos fenómenos o bien nuevos materiales.

Según Rodríguez, este grupo fue pionero en España en la utilización de altas presiones y desde entonces todos sus miembros --cada uno tiene sus propias líneas de investigación-- las ha desarrollado en torno a la premisa de transformación de materiales vía alta presión.

En laboratorios, han desarrollado sus propias técnicas, tanto espectroscopia como de síntesis de materiales, así como de celdas de presión.

Para el investigador, este premio supone un reconocimiento a la trayectoria del grupo y a "la forma de hacer ciencia con líneas de investigación muy diversas, al tiempo que ha destacado que "todo este conocimiento que generamos y los desarrollos técnicos se han transferido al entorno social, en particular, a empresas, industria u otros centros de investigación".

El profesor de la UC ha formado parte de diferentes comités de investigación internacionales desde hace más 20 años, cuando fue elegido miembro del comité del grupo europeo de investigación a Altas Presiones (EHPRG, en sus siglas en inglés). Fue el primer español en formar parte de dicho comité y organizó la primera conferencia de éste en España (EHPRG'39 en Santander, 2001). Llegó a la presidencia del EHPRG en 2003 y en 2006 fue elegido miembro del Comité de la asociación internacional de alta presión (AIRAPT), de la que fue su presidente hasta 2019.

Fernando Rodríguez desarrolla su labor investigadora en el área de las altas presiones. Su investigación, pionera en España en el campo de la espectroscopia y altas presiones, se centra en las correlaciones entre estructura de los materiales y sus propiedades ópticas y electrónicas, área en el que ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de alto impacto, así como patentes y capítulos en libros. En los últimos años, el grupo de investigación ha realizado una importante labor de transferencia y aplicación de las citadas técnicas a la industria.

El grupo de investigación de Altas Presiones y Espectroscopia ha conseguido durante los últimos 10 años dos millones de euros de financiación mediante proyectos nacionales, internacionales y colaboración con la industria. Entre ellos, destaca la participación en el proyecto de excelencia MALTA Consolider, que aglutinó a la comunidad española de altas presiones y fruto del cual la Facultad de Ciencias alberga la infraestructura nacional de Raman de Alta Presión MALTA.