El Casyc acoge una exposición sobre el legado cántabro en los Estados Unidos

La asociación The Legacy, en colaboración con la Delegación de Defensa en Cantabria y la Fundación Caja Cantabria, ha inaugurado en el Casyc la exposición 'El legado cántabro en los Estados Unidos de América', una muestra que ha viajado a más de una docena de ubicaciones por toda España, cerrando 2022 con más de 300.000 visitas, y que reivindica la presencia española en EEUU, el decidido apoyo prestado por España a su independencia, así como la presencia e influencia hispana en usos, costumbres, lenguajes, valores, cultura, etcétera.

La novedad en la itinerancia de la exposición a su paso por Cantabria es que en Santander The Legacy presenta en primicia su nuevo proyecto 'Mitos de Cine' con las postales que inicialmente componen esta nueva sección de la exposición, han informado los promotores en un comunicado.

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de abril, de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas con entrada libre.

Tal y como relata uno de los paneles más populares de la muestra, los estados actuales de California, Nevada, Colorado, Nuevo México, Arizona, Tejas, Oregón, Washington y la Florida formaron parte en su totalidad del Virreinato de Nueva España, y parcialmente lo hicieron Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana. Es precisamente en ese panel donde se puede ver el territorio de Nuevo Santander, una provincia muy desconocida a ambos lados del Atlántico que formó parte del territorio norteamericano.

La exposición destaca la contribución histórica y cultural de España en esos territorios y su objetivo es "dar a conocer la grandeza del pueblo español, de sus líderes, de sus gentes y sus tradiciones, poniendo de manifiesto la fundamental y desconocida aportación de España al nacimiento de los Estados Unidos de América".

En palabras de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la nación y su tercer presidente, "la historia de los Estados Unidos de América se escribe en español".