Casi uno de cada dos procesos de mediación judicial se resuelve con acuerdo en Cantabria

Durante 2020 se abrieron 60 procesos de mediación, de los que 21 se cerraron con acuerdo y 27 sin él

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha destacado la importancia que tiene la mediación judicial a la hora de resolver los conflictos y ha asegurado que casi uno de cada dos procesos de mediación abierto en la región finaliza con acuerdo.

Así lo ha señalado este martes durante la apertura del Máster de Mediación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), en donde ha destacado que, durante el año 2020, de los 190 procesos judiciales derivados se abrieron 60 de mediación (48 de familia y 12 de civil), de los que 21 se cerraron con acuerdo y 27 sin él, mientras que 12 están pendientes.

"Con estos datos, podemos decir que nos acercamos a que uno de cada dos procesos de mediación abierto se resuelve con acuerdo", ha subrayado la titular de Justicia.

Por otra parte, ha asegurado que el Ejecutivo regional se ha mostrado "especialmente implicado" en la regulación, desarrollo y difusión de la mediación, en su mejora y avance". "Seguiremos trabajando en implantar la mediación en Cantabria como lo hemos hecho con las mejoras legislativas de la norma, con el desarrollo de la mediación intrajudicial", ha señalado Fernández.

Igualmente, la consejera ha destacado que la región ha sido "pionera" en establecer una normativa que afrontase la institución de la mediación de una "manera íntegra". En este punto, ha recordado que en el año 2011 el Gobierno aprobó la primera Ley de Mediación de esta Comunidad Autónoma y que en el 2017 se ha mejorado la ley vigente con el fin de garantizar su aplicación efectiva.

"PROFESIONAL NEUTRAL FORMADO Y COMPETENTE"

La consejera ha destacado la figura del mediador como "profesional neutral formado y competente que procura que las partes en disputa puedan llegar por sí mismas a solucionar sus diferencias en virtud de un acuerdo que les permita recomponer sus relaciones o al menos mitigar su conflicto, la concordia frente a la discordia".

En relación con el Máster de Mediación, ha comentado que ha sido alumna en su edición de 2012-2013 y que guarda un "extraordinario recuerdo personal" de esos meses de "estudio, reflexión y trabajo intenso".

También ha destacado que la mediación "sigue siendo absolutamente necesaria hoy en día para contribuir a desarrollar esa idea fundamental de la importancia de resolver los problemas fuera de los tribunales".

Por último, Fernández ha reconocido que aún "queda mucho por hacer" en la región para que la mediación sea conocida "entre amplias capas de la sociedad, para que sea posible formar a nuevos profesionales". "Seguiremos trabajando para dar un nuevo impulso a esta institución y lo haremos de la mano de los profesionales y de la UC", ha concluido.