Casi 2.400 personas viven en áreas de riesgo de inundación recurrente en Cantabria

Inundaciones en Duález. ARCHIVO.
photo_camera Inundaciones en Duález

Casi 2.400 personas viven en Cantabria expuestas a inundaciones recurrentes en estimaciones a 10 y 100 años, según datos del primer informe realizado por el Servicio de Documentación de Riesgos Vinculados al Calentamiento Global creado por el Consejo General de Mediadores de Seguros con la contribución científica del Observatorio de Sostenibilidad (OS).

El documento indica asimismo que en Cantabria no hay ningún área de elevada exposición territorial a las inundaciones y que las principales afecciones se localizan en la zona más cercana a Torrelavega y, sobre las láminas de menor frecuencia (500 años), en los ríos Saja y Pas.

En concreto, la población que vive en áreas de riesgo de inundación a diez años en la comunidad es de 2.390 personas; a 100 años, de 2.391, y a 500 años, de 19.861.

En este sentido, el informe completo del OS, que ya está disponible en su web, indica que los cerca de 20.000 habitantes situados en lámina de inundación de Cantabria a 500 años la colocan como la quinta provincia con menor afección poblacional de España, aunque la comunidad autónoma está, en valores absolutos, bastante por encima de las tres provincias gallegas costeras y de la breve franja granadina.

El informe, en el que también han participado el biólogo Raúl Estévez Estévez, el ecólogo Fernando Prieto y el climatólogo Jonathan Gómez Cantero, proyecta sobre la cartografía del Instituto Geográfico Nacional de los primeros 10 kilómetros de costa las láminas de inundación correspondientes a las precipitaciones con períodos de retornos de 10, 100 y 500 años.

En base a esto, estima en 328.000 las personas en España potencialmente afectadas en zonas frecuentes de inundación cada 10 años y en cerca de 100.000 (977.000), en un período de 500 años.

El pasado mes de septiembre, el OS adelantó la existencia de ciertas áreas con riesgo de inundación "muy significativo" en determinadas zonas urbanas como Santander, Gijón, San Sebastián o Bilbao, al haber crecido sobre el curso final de los ríos de la Cornisa Cantábrica.

En el caso de Cantabria, a diez años, el porcentaje de superficie artificial en los diez primeros kilómetros de costa con riesgo de inundación es del 1,04%, con 96 hectáreas afectadas de su superficie total (9.258).

Esta proporción es la menor de las comunidades en riesgo, del que solo están exentas Galicia (0,63%) y Baleares (0,80%).

Con un periodo de retorno de 100 años, Cantabria presenta bajo riesgo de inundación de áreas artificiales, con las mismas hectáreas y porcentaje anteriores (96 y 1,04%).

Sin embargo, en 500 años, el porcentaje de superficie artificial en lámina de inundación de Cantabria sube al 5,98%, con 553 hectáreas, superando a Andalucía (5,75%).