Casares acusa al PP de "boicotear" los fondos europeos

El secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha acusado al PP de "boicotear" los fondos europeos "desde el principio".

Así lo ha manifestado Casares este martes durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, ha indicado el PSOE en nota de prensa.

"El Partido Popular sabe que le va mal la recuperación económica de España con un Gobierno progresista y van a hacer todo lo posible para impedirlo", ha valorado.

Casares ha señalado que los 'populares' "se reunieron con los 27 embajadores de la UE para criticar y cuando se aprobaron los fondos intentaron, junto a los países halcones --en alusión a Países Bajos y Austria--, que se nos impusieran durísimas condiciones y han enviado cartas hablando mal de España".

Según el diputado, "también intentaron que no se aprobara el Real Decreto Ley 36/2020 para agilizar la gestión de los fondos e hicieron lo mismo con los Presupuestos Generales del Estado que permitían su ejecución".

Asimismo, el portavoz económico del PSOE ha destacado que España es "el primer país en la UE" que aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y recibió el primer desembolso.

"Nuestro Plan de Recuperación ha sido calificado de sobresaliente por las instituciones comunitarias y seguimos cumpliendo, los primeros de Europa, los hitos del Plan de Recuperación", ha enfatizado Casares, que ha recordado que se han celebrado 60 conferencias sectoriales para su diseño y reparto.

También ha subrayado que se ha autorizado el 91% del gasto previsto y se ha comprometido el 87% de los fondos europeos. "Unas cifras que irán a más en los próximos años y en 2022", ha dicho.

Casares ha señalado que todo el proceso está controlado por la Comisión Europea, la Intervención General de la Administración General de Estado y todas las entidades y organismos que reciban fondos tendrán que presentar un Plan Antifraude.

Además, ha apuntado que "de las seis comunidades autónomas que más fondos van a recibir cuatro están gobernadas por el PP, incluida Castilla y León". "La comunidad autónoma que más fondos va a recibir es Andalucía y la tercera la Comunidad de Madrid", ha dicho.

Por último, Casares ha avanzado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comparecerá en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados el próximo 10 de febrero para informar sobre la evolución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comentarios