sábado. 25.06.2022

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha advertido hoy que "si suben los precios, habrá que subir los salarios porque los trabajadores no van a pagar esta crisis".

"Podremos colaborar en las mesas de negociación para buscar las fórmulas que aporten soluciones a las empresas, pero lo que tenemos muy claro es que esta crisis no la van a pagar los trabajadores como pasó con la anterior crisis", ha remarcado el sindicalista en un encuentro con los medios de comunicación, antes de iniciarse el Comité Regional de UGT, máximo órgano entre congresos del sindicato.

Carmona ha recordado que este año la coyuntura económica está "desbordada" por la guerra de Ucrania y ha subrayado que la Unión Europea "está en guerra, en una guerra que no vemos aquí pero que nos está afectando (a España), principalmente, porque somos muy dependientes en todo lo energético".

En este contexto, Carmona ha opinado que "se tendrá que trabajar en la negociación colectiva para buscar las soluciones adecuadas, pero no a costa de los bolsillos de los trabajadores".

Cuestionado por la huelga general del sector siderometalúrgico de Cantabria, en su opinión ha reflejado "mucho más que una coyuntura económica complicada" porque en este caso ha habido "más factores", entre ellos, "una patronal antigua que está fuera de lugar y que utiliza métodos de negociación propios de los años ochenta".

"Afortunadamente se ha llegado a un acuerdo, pero ese acuerdo tendría que haber llegado mucho antes si hubiera existido en la negociación una patronal que en realidad respetase a la otra parte y considerara a los trabajadores como parte del sistema productivo, que es lo que somos", ha declarado el secretario general de UGT en Cantabria.

Sobre la inminente entrada del verano y su influencia en el empleo de la hostelería, el sindicalista ha vaticinado "un buen verano para el empleo porque seguramente Cantabria estará desbordada de turistas", aunque ha advertido que "se volverá a oír eso de que no se encuentran trabajadores en el sector", algo que, ha asegurado, "no es en absoluto cierto si se contrasta con la realidad".

"Claro que las personas quieren trabajar, pero lo quieren hacer dignamente: no quieren trabajar 12 horas para cobrar 6. Con salarios y condiciones laborales adecuadas, no conozco a nadie que rechace un puesto de trabajo. Otra cosa bien distinta son los regímenes de esclavitud que quieren imponer algunos", ha asegurado el sindicalista.

En el Comité Regional de UGT en Cantabria se analizará la situación socioeconómica actual y cómo está la negociación colectiva, además de otras cuestiones más internas de la central ugetista como la evolución de la afiliación y de su representatividad sindical desde el anterior comité celebrado en enero de este año.

Carmona (UGT) dice que "si suben los precios, habrá que subir los salarios"
Comentarios